Cultura crediticia

Del ahorro a la inversión, un paso bastante viable

Comparte este artículo:  

Si tienes la idea de que para invertir tus ahorros necesitas que éstos sean de una cantidad considerable, desengáñate. En el mercado financiero hay muchas posibilidades para que tus ahorros crezcan a través de instrumentos de inversión accesibles.

Para empezar, ¿te parece si definimos qué es un instrumento de inversión?

Un instrumento de inversión es un medio a través del cual tu dinero puede "trabajar", generando un rendimiento o ganancia a un plazo determinado.

Los instrumentos pueden ser desde inversiones (pequeñas o muy grandes) a plazo fijo o variable,  hasta la compra de acciones en la Bolsa mexicana de Valores, Certificados de la Tesorería de la Federación (los llamados Cetes), pagarés bancarios, por ejemplo- y se "operan" a través de una institución financiera.

A continuación te ofrecemos las principales características de algunos de ellos para que consideres aprovechar la oportunidad de obtener mejores rendimientos por tus ahorros.

Pagarés bancarios
Consisten en que le "prestes" cierta cantidad de dinero a algún banco y la institución, a través de un pagaré, se compromete a devolver en una fecha determinada la cantidad prestada más un rendimiento previamente establecido.

Como su nombre lo indica, puedes adquirirlos en cualquiera de las instituciones bancarias.

Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes)
Son títulos de crédito emitidos por el Gobierno Federal con un plazo máximo de un año. El inversionista que los adquiere le presta cierta cantidad al gobierno y éste se compromete a devolver en una fecha determinada la cantidad prestada más un rendimiento.

Recientemente se ha dado la oportunidad de inversiones en un concepto muy interesante llamado “Cetesdirecto” donde se puede iniciar una inversión con cantidades desde 400 pesos.

Si te interesa adquirirlos, puedes consultar en tu banco la forma de hacerlo o ingresar a www.cetesdirecto.com y ahí obtendrás la información correspondiente.
Del ahorro a la inversión

Fondos de inversión
Son instrumentos a través de los cuales varias personas o inversionistas reúnen sus recursos monetarios para adquirir activos (bienes y derechos que posee una empresa) que no podrían comprar de manera individual.
Hay varios tipos de Fondos, pero los más comunes son de deuda y los de renta variable. Los primeros invierten en papeles de deuda gubernamental, deuda de gobiernos extranjeros o de empresas; los segundos pueden invertir también en acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Los primeros pueden adquirirse en los bancos y los segundos en las Casas de Bolsa.

Acciones
Son títulos de crédito que representan una de las partes en que se divide el capital social de una empresa, permitiendo al inversionista la posibilidad de participar como socio (1). Es decir, que podrías adquirir una parte de alguna compañía a través de la compra de sus acciones, cuyo rendimiento, vale la pena mencionar, es variable y está determinado por la salud financiera de la empresa.

Se obtienen en las Casas de Bolsa.

Estos son algunos de los instrumentos que puedes utilizar para incrementar tus ahorros, así que acércate a un asesor financiero, para que te ayude a tomar la decisión más acertada con base en tu perfil de riesgo, tus objetivos de inversión a corto, mediano y largo plazo, etc. La decisión está en tus manos.

Y recuerda, la mejor manera de disminuir el riesgo de u inversión es conocer bien los instrumentos que ofrecen las instituciones financieras.

___

1. www.cnbv.gob.mx