La prensa opina

Sobre previsión

Comparte este artículo:  

"México debe de tener un buró de crédito universal, en el cual las personas sean las dueñas de sus historiales crediticios y puedan acceder a ellos de forma más sencilla, pero sobre todo las sociedades de información crediticia deben ser dotadas de mayor información.
Juan José Gutiérrez Chapa, presidente de la Comisión de Inclusión Financiera de la Coparmex, explicó que trabajan con las autoridades para que las sociedades de información crediticia tengan mayores reportes de las personas físicas, pues esto permitirá el acceso al crédito.
‘Si logramos que haya un intercambio abierto de la información que contenga el registro de los pagos que hacen las personas físicas y morales, como son los servicios básicos de agua, luz, teléfono, incluso el pago de colegiaturas, eso ayudará a que se convierta en un instrumento básico para la evaluación de riesgos de los bancos y, con ello, más personas puedan acceder al financiamiento’.
Si todo mundo reporta al buró, servirá para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que hasta ahora se financian con proveedores, puedan ser sujetas de crédito, al tener conocimiento las instituciones financieras de sus flujos de gastos y poder estimar así su capacidad de pago.
Para ello, también se requiere que las personas y empresas tengan un solo número de identificación, tal como sucede en Perú, para que se pueda armar un historial crediticio seguro.
‘Tener un solo número de identificación es básico para los temas del buró de crédito, porque además da mayor seguridad sobre quiénes son los acreditados’.
El también expresidente del ConUnión y actual presidente de la Comisión de Inclusión Financiera, creada por el sindicato patronal, comentó que están haciendo propuestas específicas a la Secretaría de Hacienda para que las personas morales, principalmente Pymes, registren el uso de sus servicios en los burós de crédito, ya que eso les puede abrir la llave al crédito”.
El Financiero, 12 de julio de 2012, Jeanette Leyva Reus.

"Debido al notable incremento que ha habido en el número de entidades que otorgan financiamiento en el país, el Estado tendría que obligar a todas a consultar y reportar al Buró de Crédito, ello para disminuir riesgos en temas como el sobreendeudamiento, consideró el director general de ProDesarrollo, Francisco de Hoyos Parra.
ProDesarrollo es la red de microfinanzas más grande de México, que hoy día tiene asociadas a 90 entidades de este tipo, aunque según cifras oficiales, hay alrededor de 4,000 instituciones de todos tamaños -entre reguladas y no reguladas- que otorgan crédito (...)
 ‘Hay que insistir mucho en que todo aquel actor que dé un crédito utilice una sociedad de información crediticia como principio básico y que toda la población esté registrada y que esa información esté completa. En la medida en que vayamos teniendo esos controles, el problema va a ser solucionado’, refirió.
El director de ProDesarrollo abundó en que es un tema que debe discutirse, toda vez que si no se toman las medidas preventivas necesarias, se pueden generar problemas a largo plazo”. El Economista, 16 de julio de 2012, Edgar Juárez.

Testamentos, Prensa

"Al iniciar ayer las Jornadas Notariales en el DF, la diputada local del PRD, Rocío Barrera Badillo, destacó que la intención de esta acción es que regularicen su situación legal 2.5 millones de inmuebles que hay en la ciudad de México, “pues sólo tres de 10 personas cuentan con un testamento, lo que deriva que a los familiares se les hereden problemas”, dijo.
La también presidenta de la Comisión de Notariado de la ALDF, al dar el banderazo a esta jornada, en la que esperan atender alrededor de 500 mil capitalinos, destacó que invitarán a la gente para que obtengan los descuentos que hay para la tramitación de los testamentos, pues para los adultos mayores tienen un costo de 400 pesos y el testamento universal de mil 100 pesos.
Enfatizó que en esta jornada, los capitalinos también podrán realizar  trámites de  formalización de contratos privados de compra-venta, extinción de obligaciones, resoluciones judiciales, sucesiones testamentarias e intestados, testamentos públicos o abiertos para adulto mayores y asesorías jurídicas gratuitas.
Recordó que desde que iniciaron estas Jornadas Notariales hasta la fecha, “se han atendido a más de 450 mil personas, por lo que espera que en esta segunda parte del año se alcance la cifra de medio millón de personas atendidas”, afirmó.
Barrera Badillo informó que esta jornada culminará el 28 del este mes, misma que se realizará en las explanadas de las delegaciones Álvaro Obregón, Iztapalapa, Azcapotzalco, M. Contreras, Coyoacán, V. Carranza, Cuauhtémoc y Xochimilco”. La Crónica, 24 de julio de 2012, Héctor Cruz López.