El mundo del crédito

Ahorrar bajo el colchón no es una opción

Comparte este artículo:  

En pleno mes patrio y a partir del tema central de nuestra publicación, te presentamos ahora algunos datos relevantes sobre el ahorro en nuestro país, con el propósito de darte un panorama sobre el tema que te permita, en su momento, tomar decisiones positivas para tu economía.

Comenzamos por decirte que según datos de la Encuesta Nacional de Uso de Servicios Financieros, realizada en 2009 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el porcentaje de usuarios que cuentan con algún servicio y/o producto financiero en una institución financiera es de 59.9 por ciento.

En este contexto y de acuerdo con información del titular de la Unidad de Banca y Valores de la SHCP, Juan Manuel Valle, el 86% de los mexicanos no ahorra en mecanismos formales y prefiere hacerlo bajo el esquema de "tandas" o bien, guardar su "dinero extra" en sus hogares.

Durante un panel llevado a cabo en julio de 2012 por la red global de emprendedores, Ashoka Changemakers, que en la reunión del G-20(1) realizada en Los Cabos lanzó un concurso para desarrollar proyectos de inclusión financiera, Valle informó que este comportamiento se explica porque el ahorro sólo es posible a partir de cierto nivel de ingresos y todavía hay muchas personas que tienen un ingreso incierto y no cuentan con hábitos de ahorro arraigados y que, por otro lado, algunos de quienes sí han desarrollado este hábito consideran que no tienen la posibilidad de tener una cuenta para depositar su dinero.

También la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) coincide con esta información, al asegurar que más de la mitad de los mexicanos guarda su dinero debajo del colchón o ahorra a través de "tandas".

Por otra parte, en un estudio de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), realizado en 2011 y en el que se tomaron como muestra 2 mil casos de afiliados al IMSS, se concluyó que poco más de una tercera parte de las personas encuestadas opta por “guardaditos” en su casa, en alcancías o debajo del colchón y sólo un 30% ahorra a través de cuentas bancarias destinadas a ello.

En este sondeo, el 25% reveló que guarda sus recursos a través de las cajas de ahorro de su trabajo, 17% en tandas, 9% en cuentas de inversión y 5% en cajas con amigos.

bolsa-monedas-ahorro

En la encuesta se detalló que las principales razones para ahorrar se relacionan con la compra de una vivienda, imprevistos, la adquisición de un auto, para la educación de los hijos, cuestiones de salud, retiro laboral y vacaciones.
En menor medida, la gente ahorra para poner un negocio, comprar muebles o electrodomésticos y para pagar deudas, principalmente.

Como puedes ver, un mayor acceso de la población mexicana a los servicios bancarios tiene aún un amplio camino por recorrer, en beneficio tanto de las instituciones financieras como de los usuarios de la banca, ya que para éstos, los servicios bancarios pueden representar no sólo la posibilidad de incrementar sus ahorros, sino también, la certeza de saber que su dinero "está en buenas manos".

Los bancos cuentan cada vez con un mayor número de servicios y opciones de ahorro, capaces de ofrecer a sus clientes interesantes rendimientos, además de la tranquilidad que proporciona su experiencia y efectividad en el manejo de fondos.

Si tienes alguna duda o inquietud sobre este tema, acércate a tu banco y/o a cualquier institución financiera y pregunta. Seguramente te atenderán con gusto y te ofrecerán alternativas de ahorro que quizá no conocías.

Y recuerda, "ahorrar" bajo el colchón, no ofrece seguridad, ni rendimientos. 

--------------
Fuentes
http://www.condusef.gob.mx/Revista
http://www.amafore.org/sites/default/files/
PDF/AMAFORE_Ahorro_Futuro_2011.pdf
http://www.eluniversal.com.mx/primera/37903.html
http://mexico.ashoka.org/news

--------------
(1) El Grupo de los Veinte, o G20, es el foro más importante de cooperación en las áreas más relevantes de la agenda económica y financiera internacional. Reúne a las economías avanzadas y emergentes más importantes del mundo.