En voz de los expertos

Un BC (Buró de Crédito)
para un BC (Bien Común)

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Por Roberto Fuentes Vivar*.

Cuando hace 17 años se comenzó a hablar en nuestro país de la posibilidad de existencia de un Buró de Crédito, el entorno era complejo: los mexicanos vivíamos en la zozobra, las familias estaban endeudadas y el país resentía su mayor descalabro económico de muchos años, pues en 1995 el Producto Interno Bruto descendió 6.22 por ciento por el llamado “Error de diciembre”.

Por eso, al escuchar el término Buró de Crédito, muchos pensamos que se trataría nada más de una “Lista Negra” que afectaría a los deudores de la banca. En ese momento era yo (además de un endeudado ciudadano) el Coordinador de Economía del diario La Jornada y confieso que mi primera idea de un buró fue un tache a mi nombre en un listado que se pasarían de un oscuro escritorio a otro, prácticamente burlándose de mí por la imposibilidad de acceder a financiamiento personal en un momento de urgencia.

La realidad me ha desmentido esa primera idea. Con el paso del tiempo he comprobado que el Buró de Crédito es un Bien Común para la sociedad por muchas razones, entre las cuales se encuentran las siguientes:

1.- Reducción del tiempo. Gracias al Buró de Crédito, las investigaciones para la obtención de un préstamo bancario se han facilitado a tal grado que un financiamiento puede obtenerse en unas cuantas horas, en vez de tardarse meses como sucedía anteriormente.

2.- Baja en las comisiones. Aunque algunos créditos siguen teniendo altos intereses, muchas de las comisiones que se cobraban y encarecían el financiamiento se han reducido al mínimo o hasta han desaparecido, pues los bancos y comercios que expiden tarjetas no tienen que erogar grandes cantidades por investigación de sus posibles clientes.

3.- Disminución de trámites. El hecho de contar con información sistematizada accesible para los otorgantes de crédito, reduce los trámites que el consumidor tiene que cumplir para lograr un préstamo, ya sea personal, de nómina, en tarjeta, automotriz o hasta hipotecario.

4.- Mejora la calidad crediticia. Para los usuarios que manejan sus cuentas de manera responsable, la información del Buró de Crédito les otorga certeza y, por lo tanto, mayor certidumbre al momento de solicitar (y obtener) un financiamiento. Es decir que a nivel individual un buró de crédito ayuda a mejorar la calidad crediticia de los usuarios.

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5.- Reduce la cartera vencida. En septiembre de 1995, el índice de morosidad se encontraba en 17.22 por ciento; para el año actual, el promedio de ese índice será de alrededor de 2.3 por ciento.

En síntesis, la creación y operación del Buró de Crédito ha permitido dar mayor certidumbre a las operaciones financieras, pues ayuda a las instituciones a conocer la confiabilidad de sus clientes y al consumidor le permite acceder más fácilmente a la liquidez, sobre todo en momentos de apuro económico.

Es importante señalar que los usuarios de crédito somos prácticamente todos los mexicanos en edad productiva, aunque los cálculos indican que hay alrededor de 60 millones de personas que han solicitado algún tipo de préstamo. Es decir que en cada vivienda, en promedio, existen dos personas que pueden acceder a crédito y a quienes el Buró de Crédito puede facilitarles la vida.

Personalmente, en estos 17 años he comprobado que el Buró de Crédito va más allá de la simple lista negra que me imaginé en 1995. Su operación tiende a ser más un Bien Común que aceita cotidianamente la maquinaria financiera del país. A nivel familiar me ha permitido solucionar de manera más ágil la carencia de liquidez en momentos de dificultades financieras.

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*Roberto Fuentes Vivar es columnista económico. Ha sido jefe de las secciones financieras de diarios como La Jornada, Novedades, UnomásUno, El Nacional y la revista Época. Actualmente es colaborador de Grupo Imagen, Radio Educación, la agencia Quadratín y de los diarios Milenio y Mundo Express.