El mundo del crédito

El Buen Fin… sólo el principio

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Seguramente te has dado cuenta de que actualmente (desde el mes pasado, de hecho) es prácticamente imposible ir a cualquier supermercado o centro comercial sin que nos topemos de frente con cientos de artículos para la temporada decembrina.

En términos económicos estamos en el último trimestre del año, la época en que las tiendas hacen "su Navidad” gracias a todos los gastos emparejados con el espíritu de fechas por venir: regalos, reuniones, cenas, adornos, viajes, etcétera.

Por ello y para ayudar a reactivar la economía mexicana y promover el consumo privado se creó en 2011 la iniciativa El Buen Fin, proyecto en el que participaron alrededor de 150 mil establecimientos para ofrecer descuentos en diferentes mercancías que iban desde el 10% hasta el 80% (1).

Para El Buen Fin 2012 -a realizarse del 16 al 19 de noviembre-, Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) prevé un incremento en ventas de entre 30% y 40% con respecto al año pasado para alcanzar un total de 148 mil millones de pesos en ventas, gracias a que en esta ocasión se contó con más tiempo para organizar el evento (2).

Para conocer más a fondo el éxito que este esfuerzo conjunto tuvo en su primera edición, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó una encuesta a 1,809 consumidores que obtuvieron algún producto en el marco de este evento durante 2011.

En cuanto a artículos comprados, la ropa y el calzado se colocaron en el primer lugar de ventas con 42.8% del total; aparatos electrónicos, electrodomésticos y línea blanca en la segunda posición, con 14.3%, mientras que el rubro de alimentos y bebidas ocupó el tercer lugar con 12.5% (3).

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En lo que a forma de pago se refirió, 54.4% de los compradores programó pagar en efectivo, mientras que 20.2% utilizó su tarjeta de crédito bancario. Por otra parte, el 13.3% de las personas recurrieron a su tarjeta de débito y un 9.6% pagó con su tarjeta de crédito de tienda departamental (3).

Lo mejor de todo fue que, al dar a conocer estos datos, la Profeco se congratuló de que un gran número de consumidores saben manejar mejor sus finanzas, pues detalló que de los encuestados 76% planeó con anticipación qué compraría antes de ir a las tiendas y 60% ejerció un gasto programado (1).

En Buró de Crédito estamos convencidos de que el uso responsable y planificado de tu crédito es la mejor manera de realizar tus proyectos más anhelados, pues a fin de cuentas, todo Buen Fin es tan sólo el principio de algo nuevo.

¡Que éste sea el comienzo de algo todavía mejor!

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1) El Universal, Cartera, 25 de noviembre, 2011.
2) www.exonline.com.mx
3) www.profeco.gob.mx