En voz de los expertos

Tips para sacarle provecho al aguinaldo

Comparte este artículo:  

Por Claudia Castro*

La llegada del aguinaldo es uno de los momentos más esperados de diciembre, pero, ¡cuidado! Para algunas personas, tarda más en llegar que en lo que se lo gastan.

El aguinaldo es una prestación que debe ser entregada a los empleados a más tardar el 20 de diciembre de acuerdo con lo previsto en la Ley Federal del Trabajo y debe corresponder cuando menos a 15 días de trabajo.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), lo importante para un buen manejo del mismo es elaborar un presupuesto apenas se reciba este dinero extra.

Para ello, sugiere dividir en 3 partes el aguinaldo:

  • La primera destinarla al ahorro,
  • la segunda al pago de deudas y
  • la tercera, ¿por qué no? ¡A darse un gustito!

Más vale empezar 2013 con algo de dinero en el bolsillo e iniciar desde ya el hábito del ahorro. Qué mejor que hacerlo apartando la tercera parte del aguinaldo para comenzar a ahorrar.

Por mínimo que sea, la mejor opción es buscar un acercamiento con los medios formales como los bancos, las Afore o las aseguradoras y dejar atrás las tandas, alcancías o la "alternativa" de colocarlo debajo del colchón.

Además de la utilidad que este dinero puede representar en su momento, ahorrar una parte del aguinaldo genera una sensación de bienestar al saber que no todo se gastó de un solo golpe sino que se ha comenzado a actuar con miras hacia el futuro.

Para el segundo propósito, la Condusef sugiere dedicarla a reducir las deudas. Para ello es necesario evaluar a cuánto ascienden éstas y cuáles son las más costosas.

Por ejemplo, si se tienen varias tarjetas de crédito o un préstamo de nómina, analizar cuál es el Costo Anual Total (CAT) más alto y destinar un monto mayor para este adeudo con el fin de que el pago mensual o la carga sea menor.

De este modo, se llegará al nuevo año con menos deudas y con un poco más de libertad financiera.

Por último, vale la pena destinar la tercera parte a comprar los regalos navideños o darse algún “gustito”.

Y ¿dónde ahorrar?

Una vez que se tomó la decisión de ahorrar, existen diferentes opciones dentro del sistema financiero formal que brindan seguridad y la oportunidad de crecer el patrimonio.

La Condusef sugiere entre las opciones:

  • los fondos de inversión,
  • las Afore y
  • los Cetes Directo, por mencionar algunos.
Tips dinero

 

Los fondos de inversión consisten en un conjunto de pequeños inversores que se reúnen en una sociedad de inversión para acceder al mercado de valores, ya que de manera individual sería difícil hacerlo al requerir de montos considerables.

La inversión en un fondo puede ser desde mil pesos.

Lo cierto es que a través de los fondos de inversión se compran acciones de la sociedad, por lo que al formar parte de ella, se participa de las ganancias y/o pérdidas generadas por el portafolio de inversiones.

Cabe mencionar que existen fondos de inversión que contemplan diferentes tipos de riesgos (bajo, moderado y alto), así como algunos donde el capital se encuentra garantizado.

En cuanto a las Afore, realizar aportaciones voluntarias a la cuenta individual es una opción para inversiones a largo plazo con buenos rendimientos.

En tanto, los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son títulos de crédito emitidos por el Gobierno Federal en los que se consigna la obligación de pagar su valor nominal al vencimiento, tienen un plazo máximo de un año y cuentan con respaldo del Banco de México.

A través de este mecanismo se garantiza una renta fija; este instrumento se ha colocado a través de casas de bolsa pero con el reciente anuncio del Gobierno Federal, ahora también podrás adquirirlos con mayor facilidad directamente en un banco o a través de Internet.

Históricamente, los Cetes han ofrecido atractivos rendimientos superiores a la inflación, lo que sin duda constituye una ventaja.

Y desde luego, existen las múltiples opciones que ofrecen todos los bancos, como por ejemplo: las cuentas de ahorro, los certificados de depósito e incluso las inversiones a distintos plazos que también generan intereses.

Todo es cuestión de acudir a la institución bancaria de tu preferencia y preguntar. Seguramente te darán la información necesaria para elegir la mejor opción de ahorro para ti.

____

* Claudia Castro es periodista de profesión, especializada en finanzas, economía y negocios. Ha colaborado en periódicos como El Economista y revistas de negocios como Entrepreneur y Mundo Ejecutivo. Actualmente se desempeña como reportera del sector financiero para el periódico La Razón, en donde cubre temas de banca, afore, seguros y finanzas personales.