La prensa opina

Sobre el aguinaldo

Comparte este artículo:  

"Se acerca la fecha en la que será entregado el aguinaldo, el cual representa el reconocimiento al esfuerzo realizado durante todo el año. Época, también, en la que existe un sinnúmero de promociones y descuentos que resulta difícil evitar. Por lo anterior, generalmente, este ingreso se termina antes que el mismo año, siendo uno de los factores que propicia la cuesta de enero.
El aguinaldo debe apoyar la economía familiar; en caso de tener alguna deuda, será recomendable liquidar una parte o eliminarla totalmente de ser posible. En caso de no tener deudas pendientes, la mejor manera de sacarle provecho a su aguinaldo es destinándolo al mercado accionario.
El mercado accionario mexicano -representado por el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), así como los índices accionarios internacionales como el DJIA, S&P500 y NASDAQ100, de Estados Unidos; el índice BOVESPA, de Brasil; el índice IPSA, de Chile, o el índice IGBVL de Perú, entre otros- ha demostrado tener atractivas alternativas de inversión en el largo plazo, a pesar de los periodos de ajuste que ha presentado a lo largo de su historia. Por ello, destinar el aguinaldo al mercado accionario puede ser una buena alternativa”.
El Economista, 01 de noviembre de 2012, Karim Méndez de la Barrera.

"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las disposiciones para el pago de aguinaldo o gratificación de fin de año para el personal de la administración pública que no tiene derecho a recibirlo pero que, por medio de este decreto, se les hará extensiva por motivos de justicia y equidad laboral sin que cause un gasto adicional.
De acuerdo con los lineamientos, se entregará al personal civil de confianza, al personal del Servicio Exterior Mexicano, al asimilado a éste, al personal militar y a los que trabajan por medio de un contrato de honorarios en las dependencias y entidades del gobierno federal.
El pago se hará con cargo a recursos del capítulo de Servicios Personales del Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal, informó la dependencia, sin detallar el monto que representará ni el número de personal que lo disfrutará ni de los pensionados.
Explicó que el Ejecutivo decidió participar de una gratificación de fin de año a los empleados que no están contemplados en el artículo 42 bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 constitucional, por lo que se dispuso que los servidores públicos cuya relación jurídica de trabajo se regula por dicha ley tienen derecho a un aguinaldo anual”. El Economista, 08 de noviembre de 2012, Leonor Flores.

"Este año 19 millones de un total de 48.7 millones de trabajadores mexicanos recibirán aguinaldo. Datos del Inegi revelan que los empleados subordinados del país a quienes se les otorga esta prestación perciben de 1 a 3 salarios mínimos.
Esto representa un ingreso mensual de 1,869 a 5,607 pesos, considerando el salario mínimo vigente en la zona A.
En consecuencia, quienes reciban aguinaldo al interior de este grupo de ocupados percibirán de 935 a 2 mil 804 pesos, en caso de  que las empresas paguen 15 días de aguinaldo y a quienes les otorguen un mes de aguinaldo recibirán de mil 869 a 5 mil 607 pesos por esta prestación.
El aguinaldo es una prestación que por ley les corresponde a todos los trabajadores del gobierno y de las empresas privadas. Los empleados con más de un año de antigüedad recibirán el equivalente a 15 días de su salario, aunque algunas organizaciones dan más.

La prensa opina aguinaldo

Esta prestación debe pagarse antes del 20 de diciembre del 2012. Los trabajadores con menos de un año de antigüedad también tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional.
Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Condusef, destacó que el aguinaldo es un tema crucial para todas las familias; ya que en esta temporada no se presupuesta y se toma como un dinero extra, lo cual genera problemas de sobreendeudamiento”.
El Universal, 21 de noviembre de 2012, Paulina Gómez e Ixel González.

"La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a partir del mes de diciembre, establecerá un operativo en las instituciones bancarias para preservar la seguridad de las personas que acudan a cobrar su aguinaldo.
De acuerdo con el titular de la dependencia, Adolfo Vega Montoto, se contará con el apoyo de las corporaciones de los diferentes niveles de gobierno.
‘El consejo para las personas es que no acudan a cajeros automáticos durante la noche, no hacer alarde de dinero, que no se dejen sorprender de paqueros, que ponen billetes en la parte superior (del cajero automático) con recortes de periódico y así los engañan’, refirió.
Asimismo, exhortó a los ciudadanos a crear un plan para el gasto de su dinero.
Recordó que este año la policía estatal detuvo a una banda que se dedicaba al robo de cajeros automáticos; sin embargo, explicó que por el pago de aguinaldos en esta temporada y el gasto de dinero en regalos navideños, el número de intentos de robo se puede llegar a incrementar. ‘Es susceptible de aumentarse porque abunda el dinero’, dijo Vega Montoto.
Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el último trimestre se elevó a cuatro los asaltos a bancos”. El Economista, 21 de noviembre de 2012, Arlene Patiño

“El siguiente paso antes de salir a gastar es hacer un presupuesto basado en las siguientes cinco preguntas:
1. ¿Tengo créditos (deudas) que pueda pagar? Pues adelante, liquidémoslas.
2. ¿Tengo un ahorro o inversión para algún proyecto, emergencia, o para mi retiro? Si no lo tiene, es muy recomendable pensar en instrumentos que nos ayuden a alcanzar esas metas.
3. ¿Mi familia y patrimonio están asegurados? Si la respuesta es “no”, considere la importancia de contar con un seguro de gastos médicos mayores, de vida, de casa, y de automóvil, entre otros.
4. ¿Tengo hijos? Si la respuesta es afirmativa, recuerde que en enero tendrá que realizar gastos importantes en este rubro. Su aguinaldo bien podría ser la solución.
5. ¿Me sobra dinero? ¡Pues a darse un gusto!
Si ese gusto, o parte de él, va a ser a crédito busque que no le pese el pagarlo para no afectar después la calidad de Reporte de Crédito. Recuerde que su historial crediticio es su carta de presentación ante el mundo del crédito”. La Razón, 29 de noviembre de 2012, Wolfgang Erhardt.