En voz de los expertos

10 mitos y una realidad

Comparte este artículo:  

Por Roberto Fuentes Vivar*

México es un país de mitos. Una nación en la que en ocasiones, los mitos engendran miedos artificiales y los miedos promueven negocios raros que se mantienen de las leyendas negras.

En cuanto a los temas financieros, basta abrir un periódico en la sección de avisos clasificados o un buscador de Internet para encontrar decenas de personas, grupos, organizaciones, bufetes, despachos o asociaciones que se dedican a “borrar tu nombre” del Buró de Crédito.

En un lunes cualquiera se pueden encontrar 17 avisos en ese sentido en un diario popular del Distrito Federal. Y en el buscador de Internet Google, en la primera página, 7 despachos o grupos dedicados a "limpiar" el nombre de sus posibles clientes.

Hay muchas pequeñas y medianas compañías que se dejan llevar por el miedo de "no estar en el Buró de Crédito”.

Por eso, mencionamos aquí diez frases de las cuales se aprovechan muchos "despachos" y "empresas" para abusar de las buenas intenciones de la gente:

  1. Es negativo estar en el Buró de Crédito.
  2. Quien está en el Buró no tiene  acceso a financiamiento. 
  3. El Buró niega créditos.
  4. Hay que borrar tu nombre del Buró.
  5. El Buró es una lista negra.
  6. Si no pago voy a entrar al Buró de Crédito.
  7. Ya pagué pero sigo en el Buró.
  8. Estoy fichado por un error del banco.
  9. No me dan crédito porque estoy en la lista negra.
  10. El Buró es enemigo de los clientes.

¿Cuál es la realidad?

La realidad es que Buró de Crédito es una institución que se dedica a recabar, sistematizar y proporcionar información sobre las operaciones de préstamo que realizan las personas y las empresas, sin elaborar listas negras ni emitir juicio alguno de cada cliente.

Realidades sobre Buró de Crédito

Cualquier persona que haya obtenido algún crédito con instituciones bancarias, emisoras de tarjetas, empresas de financiamiento automotriz, hipotecario, arrendadoras, tiendas departamentales, empresas comerciales, compañías de servicios de comunicación, está genéricamente en el Buró. Es más, todos los contribuyentes en el fisco federal también estamos en alguna Sociedad de Información Crediticia.

La aprobación o negación de un préstamo depende exclusivamente de cada institución que ofrece créditos y se basa en sus políticas específicas al respecto. El historial que mantiene un cliente es sólo una parte de la información con la que cuenta un banco para decidir si otorga o no un préstamo y no es el Buró quien niega o aprueba las solicitudes.

¿Quiénes no están en el Buró? Las personas que nunca han accedido a un préstamo, ni están registrados como pagadores de impuestos, ni siquiera cuentan con alguna cuenta telefónica o se encuentran en la economía informal sin tener registrado servicio alguno.

Por eso, todos quienes hemos tenido acceso a algún préstamo estamos en el Buró de Crédito, de modo que puede decirse que “Todos somos Buró de Crédito”.

____

*Roberto Fuentes Vivar es columnista económico. Egresado de la escuela de Periodismo Carlos Septién García y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha sido jefe de las secciones financieras de diarios como La Jornada, Novedades, UnomásUno, El Nacional y la revista Época. Actualmente es colaborador de Grupo Imagen, Radio Educación, la agencia Quadratín y de los diarios Milenio y Mundo Express.