La prensa opina

sobre el crédito

Comparte este artículo:  

"Para Wolfgang Erhardt Varela, vocero del Buró de Crédito, el financiamiento no hay que verlo como un instrumento para endeudarse.
‘Un buen historial sirve para aumentar las posibilidades de conseguir un buen crédito. Para lo primero que una persona puede querer un crédito es para un bien de consumo, un bien duradero y que realmente necesita’, comentó.
Especialistas en temas crediticios coincidieron en que para tener un buen historial y, por ende, acceder de mejor forma a un préstamo, son necesarios cuatro puntos: comenzar su experiencia en cuestión de créditos, realizar los pagos puntuales, mejorar la capacidad de pago y mantener el historial crediticio (score) de forma positiva.
Ángel González, director general de la Organización Nacional de la Defensa del Deudor, comentó que un primer paso es comenzar el historial crediticio obteniendo una tarjeta de crédito.
‘Para comenzar en el mundo de los créditos, lo mejor es determinar qué monto de nuestro salario, de nuestro presupuesto familiar, podemos usar para acceder a un crédito’, comentó.
Para la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hay una situación adicional: aparecer en alguna Sociedad de Información Crediticia (SIC).

prensa_opina_periodico

Según esta institución, aparecer en el Buró de Crédito no es malo, lo que importa es la forma en la que se aparece.
‘Si es de los que paga puntualmente, su historial será positivo y tendrá abiertas las puertas para futuros créditos; si tiene incumplimientos o ha dejado de pagar, su historial resultará negativo y será difícil que quieran prestarle’, indica la Condusef.
Los especialistas coincidieron en que si no está en alguna de las SIC que hay en el país, no será tan fácil que una empresa le dé un crédito, pues no tendrá los elementos para evaluar su desempeño como deudor”.
El Economista, Salomón Rodríguez, 25 de enero de 2013.