portada_chica_tarjeta
Editorial

Tarjetas de crédito: una gran herramienta

En una época como la nuestra, en la que el tiempo vuela y las actividades se multiplican, contar con herramientas que nos faciliten la vida cotidiana es sumamente importante.

En este sentido y atendiendo al objetivo que tenemos en Buró de Crédito de proporcionarte en tu Carta de Noticias información útil y aplicable, dedicamos esta edición al tema de las tarjetas de crédito.

Estamos convencidos de que contar con una tarjeta de crédito nos permite, entre otras cosas:

  • Comprar productos en diferentes establecimientos sin necesidad de traer con nosotros dinero en efectivo.
  • Liquidar el pago de servicios de la misma manera.
  • Domiciliar pagos, con la comodidad que ello representa.
  • Comprar por Internet.
  • Acceder a promociones especiales, tanto de bancos como de casas comerciales, exclusivas para  tarjetahabientes.
  • Participar en programas de lealtad como: puntos canjeables por mercancías, millas para viajes, etc.
  • Hacer frente a algún imprevisto que, en el mejor de los casos, puede ser positivo, pero que también puede tratarse de una emergencia de distinto tipo.

Y utilizarla de manera adecuada potencializa sus beneficios, entre los que podemos destacar el hecho de que tener una o más tarjetas de crédito, pagándolas adecuadamente, favorece un buen historial crediticio, es decir, una imagen positiva de su titular como un buen sujeto de crédito.

Por ello, además de invitarte a leer el artículo de Verónica Reynold que incluimos en esta misma edición, te enlistamos algunas recomendaciones respecto a su uso, a partir de información publicada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) (1) en su sitio de Internet y que confiamos te serán de utilidad:

  1. Compara  entre las diversas tarjetas y elige la que mejor se ajuste a tu capacidad de pago.

  2. Infórmate, respecto a cada una, sobre sus características particulares.

  3. Antes de firmar para obtener alguna, lee tu contrato. Si tienes cualquier duda, plantéala al funcionario bancario que te atienda hasta que quede completamente resuelta.

  4. Al utilizarla, no dejes de tomar en cuenta tu presupuesto ni la línea de crédito que tienes autorizada. Recuerda que una tarjeta no es dinero adicional, es una forma de pago.

  5. Procura pagarla puntualmente y, si te es posible, cubre más del pago mínimo. Esto te permitirá reducir aún más tu deuda y conservar el control sobre la misma.

  6. Revisa tus estados de cuenta. Si hubiera algún error en ellos, tienes 90 días a partir de la fecha de corte, para solicitar al banco la aclaración correspondiente.

Recuerda que la forma en que utilizas tus tarjetas de crédito se refleja y forma parte de tu historial crediticio en Buró de Crédito.

Contar con una tarjeta de crédito te posibilita compras que quizá en efectivo difícilmente podrías realizar. De modo que acércate al banco de tu preferencia y pregunta sobre los diferentes tipos de tarjetas que ofrecen. Existe una gran variedad de ellas y seguramente encontrarás la que mejor se adapte a tu estilo de vida.

¡Elige la mejor para ti y aprovéchala al máximo!

____
1) http://www.condusef.gob.mx/PDF-s/recomendaciones/decalogo_t_credito.pdf