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Estrena auto vía crédito bancario

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Por Claudia Castro*

Comprar un auto de contado podría parecer una misión imposible. Por ello, para ir construyendo un patrimonio es importante generar alianzas con instituciones crediticias como los bancos que ofrecen el crédito automotriz como una alternativa al alcance de tus manos.

Además de considerar aspectos como los intereses y las comisiones, lo cual puedes simplificar al comparar el Costo Anual Total (CAT) (1) de cada opción, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda que tomes en cuenta factores adicionales.

Por ejemplo, es necesario considerar que la institución que va a financiar brinde información clara en términos de contratos, estados de cuenta, promociones y folletos informativos, para evitar problemas y malos entendidos.

Por lo general, todos los créditos automotrices cobran un porcentaje de aproximadamente 1.5 por ciento sobre el monto del crédito autorizado como comisión por apertura, además de lo que se solicite del enganche y una tasa anual de interés fija según el plazo pactado.

También se cobra el seguro del vehículo por la vigencia del crédito, pudiendo liquidarlo de contado en una sola exhibición o ser financiado en el mismo crédito.

En estos casos los términos y condiciones así como las tarifas varían de acuerdo al otorgante del crédito, pudiendo ser directamente la agencia automotriz o en su caso los bancos.

Haz cuentas

También es importante que elabores un presupuesto para conocer cuánto puedes pagar de enganche, cuánto de mensualidad y por cuánto tiempo.

En la actualidad, las instituciones financieras ofrecen enganches desde 10, 15, 20 o 25 por ciento, y por plazos que van desde los 12 meses, hasta los 24, 36, 48 e incluso 60.

Lo recomendable es elegir el enganche que te quede cómodo sin abusar de los plazos, pues recuerda que a mayor tiempo, más intereses pagarás.

Considera también que si se trata de un auto nuevo, en cuanto sale de la agencia sufre una depreciación, por lo que si extiendes el plazo a financiar, no sólo pagarás más sino que cuando termines de pagar tu carro valdrá menos que el primer día que lo usaste.

Recuerda también elegir un auto que se adecue a tus necesidades, tus hábitos de manejo y tus gastos. De nada te servirá tener un auto último modelo, si no vas a tener dinero para ponerle gasolina.

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Considera gastos adicionales a los propios del financiamiento. Además de pagar enganche y mensualidades, es probable que tengas que cubrir la comisión por apertura, tenencia, placas y posteriormente el servicio o mantenimiento de tu vehículo.

Si lo que quisieras es tener más comodidad, dejar de viajar en el transporte público y sentirte más seguro, quizá podrías comenzar por considerar un auto usado, para los que también existen diferentes opciones de financiamiento en el mercado.

Por último no te olvides de contratar tu seguro de auto (y considerar también este costo en tus cálculos de compra), lo que te permitirá estar protegido ante cualquier percance y evitarte contratiempos e incurrir en gastos adicionales.

Segmento con potencial

Según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), durante 2012 el financiamiento automotriz registró un crecimiento de 11.6 por ciento.

El número de unidades comercializadas a crédito aumentó en 53 mil 692 unidades al llegar a 515 mil 63; no obstante, aún no se superan los niveles pre crisis, pues en 2007 el número de vehículos financiados llegó a las 696 mil 086 unidades, lo que se consideró la cifra más alta en 6 años.

Para 2013 la industria automotriz confía en incrementar las ventas a niveles similares a los observados en 2012 y se espera que los bancos jueguen un papel más activo.

A noviembre pasado, los 7 bancos más grandes del sistema reportaron una cartera de crédito automotriz de 5 mil 350 millones de pesos, lo que significó un incremento de 2.2 por ciento anual.

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1) Costo Anual Total: Costo de Financiamiento expresado en términos porcentuales que para fines informativos y de comparación incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos que otorgan las instituciones.

* Claudia Castro es periodista de profesión, especializada en finanzas, economía y negocios. Ha colaborado en periódicos como El Economista y revistas de negocios como Entrepreneur y Mundo Ejecutivo. Actualmente se desempeña como reportera del sector financiero para el periódico La Razón, en donde cubre temas de banca, afore, seguros y finanzas personales.