Cultura financiera

Vacaciones a la vista

Por Marco Carrera Santa Cruz*

Comparte este artículo:  

Nos acercamos al periodo de fin de cursos escolares y con ello frecuentemente se asocia el deseo de tener algún plan vacacional. Sin duda, el anhelo o propósito de tomar unos días de descanso con la familia es algo muy positivo.

En este sentido, la recomendación financiera es que cuides que ese plan de vacaciones que consideres tomar o llevar a cabo, en verdad sea un espacio de esparcimiento, integración y descanso; y no sólo un paréntesis en la vida diaria, después del cual regresemos a la cotidianidad con el peso o presión adicional de las elevadas deudas resultantes de esa idea que se tenía del plan vacacional. 

En todo momento es conveniente, pero especialmente ante decisiones como la que ahora se plantea, es aconsejable pensar con la cabeza fría y antes de soñar con la playa, la montaña, la ciudad colonial o la visita a esos  familiares o amigos, es necesario hacer números o cuentas básicas para definir con claridad cuál es la cantidad de dinero de que se dispone para poder tener algún plan vacacional.

Para ello es necesario que realices un presupuesto, en el que se considere el dinero a recibir, definiendo la totalidad del ingreso disponible; a esta cantidad entonces, resta todos aquellos gastos que tienes ya comprometidos (renta, hipoteca, deudas en general, gasto doméstico, otros) y con esta simple resta podrás tener una idea de cuál es la cantidad de dinero disponible para, en su caso, poder planear unas reconfortables vacaciones.


chica_parque

Existen opciones de financiamiento para planes de viaje a través de tarjetas de crédito y sin duda puede haber alternativas interesantes, lo recomendable es que primero se defina la capacidad de pago, y a partir de ello explores formas o conceptos de viaje. Proceder de manera inversa, es decir, definiendo primero  el concepto de viaje y después buscar opciones de pago puede ocasionar problemas y presiones de sobreendeudamiento.

---
*Marco Carrera Santa Cruz es Director General de Educación Financiera de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (CONDUSEF).