En voz de los expertos

Próximas vacaciones. Un viaje a través de los puntos

Comparte este artículo:  

Por Roberto Fuentes Vivar*

¿Has pensado alguna vez que tus próximas vacaciones podrían salirte casi gratis?

Aunque parezca mentira esa idea puede ser una realidad si sabes administrarte y aprovechar las ventajas que te ofrecen los programas de recompensas o fidelidad de las tarjetas bancarias, de líneas aéreas y de establecimientos comerciales.

Los programas de recompensas o lealtad, son una estrategia utilizada por los emisores de tarjetas para premiar la fidelidad de sus clientes e incentivar el uso de sus servicios. Generalmente los premios se otorgan a través de puntos.

En qué gastamos al viajar

Muchos de los gastos que realizamos al salir de vacaciones pueden ser pagados precisamente con puntos. Lo importante es saber sacarles provecho y saber administrarnos nosotros mismos para planear un viaje.

Por eso, a continuación te explicamos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cómo se divide el gasto de los turistas nacionales cuando viajamos.

1. Transporte. Este gasto significa el 29 por ciento del total del gasto cuando viajamos. Es decir que casi 30 centavos de cada peso que erogamos en las vacaciones se destina al transporte. Este gasto puede reducirse sensiblemente si se utilizan los puntos que tenemos "guardados" en las tarjetas, pues la mayoría de los bancos y de las tiendas tienen acuerdos con aerolíneas para ofrecer a sus clientes millas que pueden convertirse en dinero en efectivo al momento de pagar boletos de avión. Lo importante es precisamente administrar nuestros puntos y adquirir los boletos con anticipación, pues podemos obtener grandes descuentos y más si pagamos con puntos.

2. Bienes y Servicios. En este rubro se incluyen servicios como agencias de viajes, recorridos turísticos, diversiones, paquetes especiales y otros. Los mexicanos destinamos a ellos el 25.8 por ciento del total del gasto turístico. En este rubro también pueden utilizarse los puntos en la mayoría de las ocasiones. Incluso antes de escoger el lugar para vacacionar, puedes revisar los paquetes que ofrece tu tarjeta, pues hay muchos que incluyen precisamente el transporte y los bienes y servicios que equivalen a más de la mitad del gasto vacacional.

3. Alojamiento. Este aspecto también es importante y representa el 18.3 por ciento del total de las erogaciones que hacemos los mexicanos al viajar. De hecho, hay tarjetas especiales de recompensa de las cadenas hoteleras en las que se van sumando los puntos. Si puedes pagar con tus premios acumulados, estos tres rubros (transporte, bienes y servicios y alojamiento), tus vacaciones saldrán casi gratis.

familia_viaje

4. Los otros gastos. El INEGI considera que otros gastos de los turistas son sanidad (medicinas y servicios médicos) a los que destinamos 3.1 por ciento; alimentos y bebidas (excluyendo restaurantes y bares, que están incluidos en los rubros de bienes y servicios y alojamiento) con 5.3 por ciento; ropa y calzado con 1.5 por ciento y cultura con 1 por ciento.

Como puedes apreciar, en términos generales, más del 80 por ciento del gasto de las vacaciones puede ser sufragado a través de los puntos obtenidos en las tarjetas. El resto, por ejemplo los refrescos que compramos en la zona arqueológica o la ropa artesanal que nos gustó, puede ser pagado con un ahorro previamente realizado para pagar las vacaciones.

Según la Encuesta Nacional Ingreso-Gasto más reciente, también realizada por el INEGI, los mexicanos destinamos a la educación, cultura y esparcimiento alrededor del 10 por ciento del gasto total de las familias. De ese 10 por ciento, sólo el 10 por ciento es usado para paquetes, alojamiento y servicios turísticos. Esto quiere decir que en términos generales, de cada 100 pesos que gastamos los mexicanos sólo destinamos un peso a las vacaciones.

Si a partir de ahora decidimos crear nuestro propio "sistema de puntos" y "premiarnos" no con el uno, sino con el dos o tres por ciento del total de gastos del hogar, en poco tiempo tendremos los suficientes "puntos" en dinero en efectivo para sufragar varios de los gastos de las próximas vacaciones.

Si nos administramos y administramos los programas de recompensas, fidelidad o lealtad de las tarjetas, las risas de la familia en vacaciones pueden ser más grandes.

__________

* Roberto Fuentes Vivar es columnista económico. Egresado de la escuela de Periodismo Carlos Septién García y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha sido jefe de las secciones financieras de diarios como La Jornada, Novedades, UnomásUno, El Nacional y la revista Época. Actualmente es colaborador de Radio Educación y de los diarios Milenio y Mundo Express.