La prensa opina

sobre las vacaciones

Comparte este artículo:  

“En los países que cuentan con Sociedades de Información Crediticia privadas, el acceso de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) al crédito es 42 por ciento mayor que en los países que no cuentan con ellas, aseguró Wolfgang Erhardt, vocero de Buró de Crédito.
‘Las empresas grandes, internacionales e incluso las medianas tienen acceso al crédito gracias a que existe un historial, en cambio, a las Pymes se les puede complicar porque no existe forma de saber qué tan pagadores son. El principal reto de estas empresas para el acceso al crédito es trabajar en el tema de la informalidad’, detalló.
Refirió que de acuerdo con el estudio Informes de Crédito y Restricciones del Financiamiento, elaborado por el Banco Mundial, los registros privados de crédito están positivamente relacionados con la disponibilidad de financiamiento bancario para las Pymes.
Erhardt Varela señaló que el problema de las Pymes para acceder a créditos no es su historial crediticio, sino una gestión financiera poco desarrollada.
Mencionó que de acuerdo con un estudio de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) en el que se evaluó el acceso al financiamiento por parte de las Pymes, se encontró que en México sólo 13 por ciento solicitaron algún tipo de crédito. De ellas, 76 de cada 100 recibieron los recursos.
El vocero del Buró de Crédito explicó que la mayoría de las empresas pequeñas carecen de estados financieros certificados, sistemas para gestionar su tesorería y/o automatizar sus procesos para mantener un flujo de caja estable.
Asimismo, comentó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuando los otorgantes realizan análisis con información de historiales crediticios, hay un aumento de 37 por ciento en el crédito que reciben las Pymes.
Esto se basa en la mayor certidumbre que da a conocer el comportamiento previo de una persona física o moral en el manejo del crédito, lo cual reduce los tiempos de investigación de los sujetos acreditables.
Señaló que los historiales y la documentación que los otorgantes piden, disminuyen las probabilidades de quebrantos que afectan al acreditado, a las instituciones de crédito, al ahorrador, al inversionista y a la economía nacional”. La Razón, 07 de mayo de 2013, Wolfgang Erhardt.

“Los solicitantes de un crédito se dividen en dos: quien tiene un historial y quien se acerca por primera vez a un banco o una financiera, pero en ambos casos existen tips que pueden aplicarse para que se apruebe el préstamo.
Wolfgang Erhardt, vocero del Buró de Crédito (BC), explicó que contratar un financiamiento es como ir de compras, ya que se tienen que evaluar las opciones y elegir la más conveniente y atractiva para las condiciones particulares de cada persona.
Cuando un usuario acude a un banco o a una financiera a solicitar un préstamo, apuntó, y cuenta con varias líneas de crédito, las posibilidades de que se otorgue un nuevo financiamiento pueden disminuir.
Ello, debido a que la capacidad de pago del cliente se reduce, ya que éste tiene que hacer frente a la mensualidad de otros compromisos y, en muchas ocasiones, sus ingresos resultan insuficientes para garantizar el cumplimiento del adeudo, sin problemas.
‘El banco evalúa tal situación y, aunque las otras líneas de financiamiento no se utilicen, la persona podría tener ya saturada su capacidad de pago con los créditos con que ya cuenta’, explicó el vocero del BC a través del portal: www.cnnexpansion.com. Lo cual no ofrece las garantías suficientes de que puede solventar las liquidaciones a sus acreedores y al mismo tiempo cubrir sus necesidades personales o familiares.


playa_vacaciones_descanso

De la misma manera, un solicitante ‘novato’ puede resultar una apuesta demasiado arriesgada, pues no hay un registro de cómo se comporta en el pago.
A través de la encuesta sobre Administración y uso del dinero, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó que 74% de los mexicanos se vio en necesidad de fondear sus gastos mensuales con crédito al menos una vez en el año”. Publimetro, 13 de mayo de 2013, Agencias.

“Está por comenzar el verano y probablemente planeas salir de vacaciones con tu familia o amigos, es por eso que te sugerimos trazar una estrategia para reducir los saldos de tus tarjetas de crédito y de ser posible liquidarlas para que puedas irte a disfrutar sin preocupaciones.
Seguramente al momento de administrar tus tarjetas de crédito te han surgido dudas como las siguientes:
•¿Cuánto tiempo tardaré en pagar el saldo de mi tarjeta de crédito, si solamente pago el mínimo?
• ¿Cuánto me cobran de interés?
•¿Cuánto pagaré en total?
•¿Qué cantidad necesito pagar si quiero liquidar totalmente mi deuda en seis meses?
Para resolver tus dudas, te presentamos las 5 cosas básicas que debes conocer para cubrir pronto el saldo de tus tarjetas:
1. Los pagos mínimos sólo representan entre el 5% y 10% del total de tu saldo, por lo que siempre es mejor pagar más del mínimo para que el préstamo se reduzca con mayor rapidez.
2. El banco, tiendas de autoservicio o departamentales que ofrecen el servicio de tarjetas de crédito, deberán notificar en tu estado de cuenta mensual el tiempo que tardarás en pagar tu saldo si solamente realizas los pagos mínimos y en algunos casos te explicarán cuánto tendrás que pagar si quieres cubrirlo en 12 meses.
3. En caso de que sólo realices el pago mínimo, no todo se abonará al saldo de tu tarjeta, también al IVA, comisiones e intereses, tardando más tiempo en cubrir el monto.
4. Existe la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) que auxilia a todos los usuarios y su relación con instituciones financieras por si tienes alguna duda respecto a tu crédito, visita la página de internet www.condusef.gob.mx para conocer más sobre ella.
5. También puedes entrar al taller gratuito de crédito del programa Adelante con tu Futuro y preguntar por la calculadora ‘¿En cuánto tiempo quieres pagar tu crédito?’ misma que te ayudará a saber más detalles de cómo cubrir tu saldo de manera sencilla.
Así que, antes de empezar a planear tus vacaciones de verano, te recomendamos que hagas cuentas y determines cuánto podrías pagar de más para reducir el saldo de tu tarjeta sin mayor problema.
Es importante que dentro de tu presupuesto mensual destines una parte al pago de créditos. Recuerda que el crédito es una herramienta financiera, que utilizada a tu favor, te apoyará a tener una mejor calidad de vida”. La Razón, 14 de mayo 2013.