La prensa opina

 

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"La piratería está por todos lados y se presenta en un sinnúmero de formas: ropa pirata, calzado pirata, discos pirata, películas pirata, medicinas pirata, documentos pirata, y hasta burós pirata.
En el anonimato de internet existen páginas que se asemejan en su nombre, diseño o presentación a la de Buró de Crédito.
Estas páginas buscan engañar al público ofreciendo servicios que no pueden proporcionar, tales como el borrado del historial de crédito, y la entrega de reportes de crédito, entre otras.
El fraude consiste en varios pasos: primero, le pedirán información personal suya como, por ejemplo, su credencial de elector, comprobantes de domicilio, estados de cuenta bancarios, claves de seguridad, etcétera. Con esta información, el delincuente sabe quien es usted, donde vive, que tipos de ingresos tiene, etcétera. Por lo que pudieran considerarlo para un robo o algo mucho peor. Otro escenario posible es que con su información busquen robarle su identidad y hasta pueden intentar sacar un crédito a su nombre.
La siguiente fase de la estafa que consiste en pedirle que realice un pago a cambio de los supuestos servicios de borrado del historial crediticio.
En adición a los sitios de internet, estos defraudadores también se anuncian en distintos medios como redes sociales, blogs, y páginas de ayuda.
También existen correos electrónicos apócrifos a nombre (de) compañías reconocidas, que circulan por internet. Se han detectado, por ejemplo, correos que anuncian a las personas que lo reciben que tienen un supuesto adeudo que les generará un registro negativo en su historial crediticio, causando altas tasas de interés, e incluso, amenazan con llevarlos a prisión en caso de impago.
Con este intento de fraude, llamado ‘phishing’, los cibercriminales buscan obtener recursos monetarios e información personal a través del engaño. En algunos casos, estos correos electrónicos vienen acompañados de virus informáticos y/o software espía.
Por ello es importante ser precavido, cuide muy bien su información personal y tenga presente que Buró de Crédito no realiza labores de cobranza; no autoriza ni niega créditos, no ofrece servicios de borrado de historial, ni solicita por esta vía información personal.
Para estar seguro que se está comunicando con Buró de Crédito, use sólo los canales electrónicos oficiales www.burodecredito.com.mx; www.facebook.com/burodecreditomexico; www.twitter.com/burodecreditomx.
Para ayudarle a prevenir el robo de identidad mantenga en secreto sus claves y no comparta su información personal o confidencial.
Limite el número de tarjetas y otra información personal que lleva consigo.
Esté atento a las personas que miran por encima de su hombro cuando utilice cajeros automáticos, computadoras y dispositivos móviles.
Proteja su correspondencia; cuando esté fuera de casa y no pueda recoger su correo, pídale a alguien de confianza que le guarde sus cartas, estados de cuenta, etcétera. Esté atento a los ciclos; una factura o estado de cuenta faltante puede significar que un ladrón se ha apropiado de su información.
Destruya los recibos, ofertas de crédito, estados de cuenta, tarjetas vencidas, etcétera, que no necesite guardar.
No responda a ofertas no solicitadas que le piden su información por correo, email, teléfono o internet. Instale un antivirus en su computadora, evite usar computadoras públicas y cuide el tipo de información que pública en sus redes sociales.
Si ha sido víctima de fraude, denúncialo de inmediato ante el ministerio público y comuníquese con el Centro Nacional de Denuncia al tel. 088 o 01800 440 3690 y con Delitos Cibernéticos teléfono 01 (55) 1103 6165. Ambas autoridades son dependientes de Secretaría de Seguridad Pública Federal”.
El Sol de México, 29 de mayo de 2013, Wolfgang Erhardt.

 "La inversión del patrimonio es un aspecto relevante que debemos tener presente a lo largo de nuestra vida. Invertir de manera correcta no sólo puede ayudar a incrementar los recursos para cubrir posibles imprevistos, sino también a acelerar el logro de nuestras metas o darnos un mejor nivel de vida en nuestro retiro. Por eso, es muy importante tener en cuenta que, al tomar decisiones de inversión, existen más factores a considerar que únicamente la relación riesgo-rendimiento y que muchos de estos aspectos dependen del ciclo de vida en el que nos encontramos.
Los factores importantes
Las estrategias de inversión que se diversifican de acuerdo con nuestra edad son aquéllas denominadas inversiones de ciclo de vida y su objetivo principal es incrementar los recursos, tomando mayores riesgos en la juventud del inversionista, cuando las necesidades de incrementar el patrimonio son indispensables, y gradualmente disminuir el riesgo en la estrategia a medida que el individuo envejece, cuando las necesidades apuntan hacia una inversión menos volátil con retornos más estables.
En principio, parece sencillo incorporar riesgo en el portafolio cuando uno es joven y disminuirlo a medida que pasa el tiempo; sin embargo, existen factores personales que muchas veces ignoramos y que dificultan la ecuación, como pueden ser: el nivel de aversión al riesgo, los objetivos individuales, el nivel de ingreso, entre otros.
Antes de invertir, es necesario reflexionar en qué punto de la vida nos encontramos, cuáles son nuestras metas a corto, mediano y largo plazo, así como los recursos con los que contamos para alcanzarlas.
Un error común al invertir es que la estrategia no se encuentre alineada con nuestra edad y/o con nuestros objetivos. De tal forma que una persona joven puede estar desaprovechando la oportunidad de obtener atractivos rendimientos por contar con una estrategia de inversión demasiado conservadora.

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O por el contrario, una persona de edad avanzada puede estar arriesgando los recursos para su retiro por estar dentro de una estrategia demasiado agresiva para su edad y sus necesidades futuras.
Asimismo, nuestro nivel de aversión al riesgo también juega un rol importante en la selección de la estrategia de inversión.
Ser consciente de este factor ayuda a obtener la mezcla óptima entre activos seguros y activos de riesgo y ajusta la estrategia hacia un portafolio más agresivo o más conservador. Es importante mencionar que una persona de la misma edad y con necesidades similares puede tener una estrategia de inversión distinta a la nuestra, ya que la mezcla entre las distintas clases de activos dependerá de su nivel de tolerancia al riesgo”.
El Economista, 06 de junio de 2013, Joaquín Barrera Alonzo.

“Una de las preguntas que con mayor frecuencia me hacen es ¿cómo se borran los historiales en Buró de Crédito?
Bueno, hay tres formas distintas: la primera es cuando ingresas una ‘reclamación’ ante Buró de Crédito y ésta sale a tu favor; entonces se modifica o borra el registro crediticio según sea el caso. La segunda también está ligada al proceso de reclamación, ya que en caso de que el otorgante del crédito no la responda se modifica o borra el registro según lo hayas pedido.
Por ley, Buró de Crédito contesta las reclamaciones en un periodo no mayor a los 45 días a partir de la fecha de recepción.
La tercera vía sucede en forma automática. La ley que regula a las Sociedades de Información Crediticia, así como las reglas de Banco de México establecen que los créditos de personas y empresas se eliminan a los seis años de estar en Buró de Crédito siempre y cuando:
* Sean adeudos menores a 400 mil Unidades de Inversión (UDIS).
* El crédito no esté en proceso judicial.
* La persona no haya cometido fraude en alguno de sus créditos.
Si hay un adeudo pendiente, el plazo comienza a correr a partir de la fecha del primer incumplimiento de pago.
Ahora, los créditos con adeudos menores a mil UDIS se eliminan del historial de acuerdo a las siguientes reglas:
* Entre 500 y mil UDIS como saldo actual serán borrados a los 4 años.
* Entre 25 y 500 UDIS como saldo actual se eliminarán a los 2 años.
* 25 UDIS o menos, pero más de $0.00 pesos como saldo actual, deben eliminarse a los doce meses.
* Si el registro refleja saldo actual $0.00, no se elimina por no existir la cuantía mínima necesaria y ser solo informativo.
En estos casos, la referencia es la primera vez que fueron reportados como vencidos o la última ocasión que el otorgante los actualizó.
Es importante señalar que el que se haya borrado un crédito del historial, no significa que el otorgante te haya perdonado el adeudo; simplemente ya no forma parte de los registros de Buró de Crédito.
Ten mucho cuidado con defraudadores que prometen borrar tu historial crediticio a cambio de que les facilites tu información personal y dinero; nadie puede borrar el historial crediticio de esta manera.
Recuerda que tener un historial de crédito en Buró de Crédito te permite contar con una carta de presentación confiable ante los otorgantes. Gracias a este documento, ellos pueden conocerte mejor y evaluar qué financiamiento es el más adecuado para ti.
El buen manejo que le des a tu historial de crédito generará confianza entre los otorgantes, abriéndote las puertas a una amplia gama de créditos.
Aparte del historial crediticio, los otorgantes de crédito también consideran otros factores dentro de sus modelos de negocio y de riesgo para determinar si autorizan un crédito o no. Ente algunos de estos se encuentran: los ingresos del solicitante, el número de dependientes económicos, su capacidad crediticia (es decir cuánto dinero tiene disponible para hacerle frente a un financiamiento), su edad, etcétera.
Para conocer tu historial crediticio ingresa a www.burodecredito.com.mx, por ley tienes derecho a un Reporte de Crédito Especial gratis una vez cada 12 meses. Junto con él, te llegarán también un breve instructivo para interpretarlo y el formato de reclamaciones. Si necesitas usar este último, anexa toda la evidencia que tengas disponible para darle más peso y sustento a tu reclamación.
Para aprender más sobre temas relacionados al crédito y a Buró de Crédito ingresa a nuestras redes sociales: www.facebook.com/burodecreditomexico y www.twitter.com/burodecreditomx en donde con gusto también respondemos todas tus preguntas.
Tanto en internet, así como en las redes sociales, ten cuidado de siempre ingresar la dirección correcta en la barra de navegación, ya que si usas un buscador pudieses ingresar, por accidente, a una página no oficial”.
El Sol de México, 12 de junio de 2013, Wolfgang Erhardt.