En voz de los expertos

Antes de que el futuro nos alcance
Cada vez es más urgente prevenir una vejez digna


Comparte este artículo:  

Por Roberto Fuentes Vivar*

Una vez pasadas las vacaciones y superados  los gastos por el regreso a clases de los hijos, es el mejor momento para comenzar a conjugar un verbo del que rara vez nos acordamos, a pesar de su importancia para la vida: prevenir.

Precisamente durante las vacaciones y con el regreso a clases de los hijos, pudimos habernos dado cuenta de lo difícil que es mantener el nivel de vida. Imaginémonos ahora ¿cómo podremos mantener el mismo nivel de vida dentro de 20, 30 o 40 años?

La prevención consiste justamente en  tomar hoy las medidas necesarias para hacer frente a una situación futura. Por ello, cuando estamos en el mejor momento de nuestras vidas, es urgente destinar recursos a la planeación y concretamente a la prevención de un buen nivel de vida durante la vejez.

Los refranes populares son sabios y hay dos que vale la pena tener presentes ahora al comenzar a ahorrar para que en el futuro mediato podamos mantener un nivel de vida digno: “más vale prevenir que lamentar” y “hombre prevenido vale por dos”.

Las estadísticas y proyecciones sobre la realidad de la vejez son contundentes:

    1. Sólo 40 por ciento los adultos mayores de 60 años disfruta de una pensión.
    2. Más del 90 por ciento de los pensionados del IMSS recibe dos mil 500 pesos al mes, cifra considerada insuficiente para mantener el nivel de vida previo a la jubilación. El monto promedio de la pensión en México es de mil 959 pesos.
    3. Únicamente cinco por ciento de los ancianos en México  puede vivir de sus ahorros o de una pensión digna. El resto se vuelve una carga para sus familiares.
    4. Sólo el 16 por ciento  de mayores de 60 años cuenta con seguridad social para el retiro. El promedio de vida de una persona después de jubilarse es de 12 años.
    5. La mitad de los adultos mayores, al no tener planes para el retiro, continúan trabajando hasta la imposibilidad física.
    6. El 84.6 por ciento de la población económicamente inactiva mayor a 50 años de edad, se ve obligada a recibir apoyo familiar para poder sostenerse económicamente.
    7. Para el año 2030 la esperanza de vida aumentará a 81 años y uno de cada cinco mexicanos tendrá al menos esa edad. En 2040, uno de cada cuatro mexicanos será adulto mayor.
    8. Los recursos aportados de manera obligatoria a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) serán insuficientes para garantizar una vejez digna.
    9. Las aportaciones voluntarias constituyen tan sólo el 0.27 por ciento del total de fondos de las Afore.
    10. Un mexicano que trabaja de los 20 a los 65 años recibe al jubilarse con el sistema actual, poco más de una tercera parte de sus ingresos como trabajador.

     

en_voz


El plan personal para el retiro

Los diez puntos anteriores -contenidos en  los documentos: "Reflexiones Axa: Es hora de ahorrar"; "Importancia de los seguros de retiro y jubilación" de Grupo Nacional Provincial; "Estadísticas Mensuales" de la Comisión Nacional le Sistema de Ahorro para el Retiro; "Censo Nacional de Población y Vivienda 2010" del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y "Las Pensiones en México" de Pedro Vásquez Colmenares- muestran precisamente un panorama complicado de lo que nos espera si no prevenimos nuestro futuro desde hoy.

Por eso, es importante a partir de este momento y cuando ya acabamos de pasar por dos gastos importantes (las vacaciones familiares y el regreso a clases), crear un plan personal para el retiro, que además de ayudarnos a prevenir el futuro, nos permite aprovechar los estímulos fiscales que se han creado.

El Artículo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, señala que cada año podemos aportar hasta el 10 por ciento de nuestros ingresos anuales, con un máximo de cinco veces el salario mínimo anual, a este tipo de esquemas, y las aportaciones que hagamos serán deducibles de impuestos. Esta misma ley dice que se pueden aportar anualmente hasta 152 mil pesos anuales adicionales. El rendimiento tampoco causa impuestos, mientras esos recursos no sean retirados.

Pero quizá lo más importante es: ¿cómo crear un plan personal para el retiro? Una de las fórmulas más sencillas es aportar voluntariamente cierta cantidad (los expertos consideran que el 10 por ciento del ingreso es la cifra ideal) mensual a tu Afore.

También existen ya empresas facultadas para manejar los planes personales para el retiro, entre las que se encuentran instituciones de seguros, instituciones de crédito, casas de bolsa, administradoras de fondos para el retiro o sociedades operadoras de sociedades de inversión que hayan sido autorizadas para este fin y cuenten con el permiso del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Muchos de estos planes pueden tener diversas nominaciones. Por ejemplo, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros bajo el nombre de Seguros de Jubilación, realizó un comparativo en el que detectó 25 planes diferentes ofrecidos por aseguradoras, bancos y  fondos de inversión.

Ojalá esta información sirva para que te decidas, desde ahora, a invertir para prevenir una vejez digna, a través del ahorro para el retiro. El primer paso es consultar a tu afore, a tu banco, a tu agente de seguros y/o a tu asesor de inversiones.

Hoy es el momento; mañana será tarde.

------------
* Roberto Fuentes Vivar es columnista económico. Egresado de la escuela de Periodismo Carlos Septién García y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido jefe de las secciones económicas de diarios como La Jornada, Novedades, UnomásUno, El Nacional y la revista Época. Actualmente es colaborador de Grupo Imagen, Radio Educación, la agencia Al Momento, de más de diez portales como Red Financiera y Comunicación Financiera, y de los diarios Milenio y Mundo Express.