Cultura financiera

El Buró y su importancia para la conformación de una cultura financiera en México

Por Marco Carrera Santa Cruz*

Comparte este artículo:  

Ante la errónea percepción de que el Buró de Crédito equivale a una lista negra, afortunadamente cada vez menos gente piensa de esa forma. Las Sociedades de Información Crediticia (SIC) juegan un papel fundamental en el otorgamiento de créditos en general, en la medida en que reflejan cuál ha sido la experiencia de pago del acreditado que se esté evaluando.

Esto se dice brevemente, pero sus implicaciones son trascendentes en la medida en que haciendo un adecuado uso de la información que contiene un reporte de crédito puede mejorarse de manera significativa la calidad o grado de riesgo en la originación de un crédito.

Durante mucho tiempo, quizás por desconocimiento, quizás porque la información que se obtenía requería contar con mayor conocimiento o capacidad  analítica para lograr una  adecuada interpretación y, sobre todo, porque quienes recurrían a esa información en muchos casos era porque tenían algún problema, se favoreció la percepción de estos temas como algo negativo.

Afortunadamente, el compromiso de las Sociedades de Información Crediticia y las reformas legales en su conjunto han permitido avances significativos para que ahora la información sea más clara y entendible.

Además, el hecho de que se pueda obtener una calificación de nuestra experiencia de pago  (Mi Score, en Buró de Crédito) y con ello reducir determinado grado de subjetividad que pudiera darse al momento de evaluar algún reporte de crédito (historial), es algo muy positivo.


cultura_financiera

El riesgo que prevalece se ubica en aquellas entidades que dicen o anuncian dar crédito “sin consulta de Buró”, lo que conlleva o implica un deterioro de la calidad de información para futuras evaluaciones de crédito que se traduce en mayores costos de este servicio, en perjuicio de  todos.

La decisión sobre la autorización de un crédito es siempre de cada otorgante y para ello, la información que proporciona el Buró es sumamente valiosa.

Contar con instituciones como ésta en México, favorece sin duda, un desarrollo económico más sano para todos.


---
* Marco Carrera Santa Cruz es Director General de Educación Financiera de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (CONDUSEF).