Cultura financiera

El  crédito al consumo, ¿suma o resta?

Por Marco Carrera Santa Cruz*

Comparte este artículo:  

El concepto de consumo se define como las adquisiciones de bienes y servicios de la administración pública y del sector privado, destinadas a la satisfacción de necesidades inmediatas. Es el proceso económico consistente en la compra o gasto que se hace en los bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de las familias, las empresas y el gobierno. Es por ello que el crédito al consumo es un factor relevante que favorece (suma) el crecimiento de la actividad económica.

Sin duda es un indicador positivo el hecho de que en determinada economía existan numerosas opciones de crédito al consumo para el público en general. Para muchas personas tener acceso al crédito al consumo es el motivador (o necesidad) principal para iniciarse como usuarios de servicios crediticios.

No hay duda del atractivo o beneficio que el crédito al consumo ofrece para muchas personas y economías que necesitan cubrir necesidades inmediatas y que con esta opción pueden diferir el plazo de sus pagos. Al respecto, es en extremo significativo que la persona considere las opciones de crédito al consumo como una forma o medio de pago y no como un ingreso adicional que supuestamente le permita o simule enfrentar necesidades inmediatas. A partir de esta clara visión, el crédito al consumo será algo positivo que permita obtener un bien o servicio mediante una determinada opción crediticia siempre y cuando  se analice previamente, al hacer un presupuesto, si se podrá pagarlo en tiempo y forma de acuerdo a lo pactado.


cultura_financiera

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012, elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala entre otros temas, que mucha de la gente que recurre a opciones de crédito al consumo  (por ejemplo, tarjetas departamentales) no conoce la tasa de interés o comisiones para  hacer uso de esas opciones de pago.

Por ello, lo más recomendable es, como consumidores, informarnos al respecto y hacer uso de la mejor opción de acuerdo a nuestra capacidad de pago.

De esta manera, el crédito al consumo sumará al desarrollo de la economía.
---
* Marco Carrera Santa Cruz es Director General de Educación Financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).