La prensa opina...

 

Comparte este artículo:  

Inversiones
"Esta semana la Asociación Mexicana de Empresas  de Nómina, que preside Gustavo Martín del Campo, y Buró de Crédito, de Mauricio Gamboa, firmarán un convenio de colaboración cuyo propósito será estimular el sano crecimiento del financiamiento de nómina en México, el cual representa un mercado de más de 130 millones de pesos al año, además de prevenir el sobreendeudamiento de los consumidores. Con ello las 16 empresas afiliadas a la agrupación tendrán acceso y beneficios en la consulta de alrededor de 80 millones de reportes crediticios de los consumidores”. Milenio, 28 de octubre de 2013.

Billetera
 “Cuidar los gastos y pagar a tiempo los créditos no es todo lo que necesitamos para tener finanzas personales sanas, debemos proteger nuestro patrimonio y salud con seguros, y hacernos de la costumbre de tener un guardadito (o mejor, guardadote) en forma de ahorro e inversión. Así, tendremos dinero disponible en el presente y también en el futuro.
El ahorro y la inversión son también parte fundamental de nuestro presupuesto. Si se le olvidó cómo hacerlo, aquí va de nuevo: de la resta de nuestros ingresos contra nuestros egresos, nos quedará dinero disponible. De no ser así, debemos replantear el presupuesto familiar para que nos sobre dinero suficiente que vamos a separar en dos partes.
La primera será para el ahorro. El ahorro es dinero que ponemos en una cuenta bancaria que nos permita tener liquidez inmediata, es decir, que podamos tener acceso a recursos monetarios en cualquier momento.
Tener el dinero siempre disponible tiene un "costo", éste es, que el dinero que ahí depositamos pagará, generalmente, tasas de interés por debajo de la inflación. Esto quiere decir que el dinero perderá capacidad de compra conforme pase el tiempo.
Lo que puede ayudarle a que su dinero le gane a la inflación es invertir; por ello, la segunda parte del dinero que apartamos debe ser destinada a este rubro.
Invertir implica que deberemos dejar el dinero dentro de una institución formal por un plazo de tiempo mínimo para poder tener rendimientos; mientras más tiempo inviertas el dinero mayores son las probabilidades de que tus ganancias crezcan.
Pero ojo, los instrumentos de inversión conllevan un riesgo, es decir, que el rendimiento, o no rendimiento, dependerá de ciertos factores.
Para acomodar a todos los perfiles de personas, los bancos, casas de bolsa, etcétera, ofrecen inversiones de riesgo bajo, medio o alto. Mientras más alto sea el riesgo, mayores pueden llegar a ser también las ganancias, pero también mayores probabilidades de que ganes poco o nada.
Cuando busque en qué invertir, analice todas las opciones en el mercado y asesórese con un profesional que le ayudará a definir su perfil de inversionista. Este perfil se determina por su apetito, el riesgo, edad, recursos, etcétera.
No olvide preguntarle a su asesor sobre el comportamiento histórico de los diferentes portafolios de inversión y lea cuidadosamente el contrato, fijándose en las cláusulas generales, comisiones, costos por manejos de cuenta, plazos, seguros, etcétera.

la_prensa

Las Afores son otro mecanismo de inversión, están destinadas para nuestro retiro. Tal vez los recursos que obtengamos de ella serán suficientes, tal vez no... depende mucho del estilo y nivel de vida que quiera llevar cuando se jubile.
Otras formas de invertir, por ejemplo, es asegurando la educación de los hijos o contratando un "seguro dotal". Los seguros dotales funcionan de la siguiente manera: usted se pone una meta financiera en el tiempo. El banco calculará la mensualidad fija que tiene que aportar y al concluir el plazo establecido, usted recibirá la cantidad que se fijó de meta.
Invertir y ahorrar es para todo público, no se necesita ser rico o tener un perfil financieramente sofisticado, sólo voluntad y disciplina en el cumplimiento de nuestro presupuesto familiar”.
El Sol de México, 02 de octubre de 2013, Wolfgang Erhardt Varela.

Crédito al consumo crece 10.3% en agosto: Banxico
“El crédito a través de tarjetas bancarias aumentó 10.3% anualizado al cierre de agosto del 2013, con un saldo de 282,100 millones de pesos.
Esto significa un incremento similar al que registró este rubro en los últimos tres meses, de acuerdo con cifras del Banco de México.
De esta forma, en junio y julio del 2013, los incrementos en los saldos de la tarjeta de crédito bancaria fueron de 10.6% anualizado cada uno, según los Agregados Monetarios que difunde el Banco de México al mes de agosto.
De acuerdo con la información del banco central, si bien este rubro no ha tenido un despunte en los últimos meses, se ha mantenido en crecimiento constante a pesar de la desaceleración económica.
Según estimados de la Asociación de Bancos de México (ABM), el crecimiento del crédito a través de este medio será de entre 9 y 11% al cierre del año, por lo que el aumento observado está en línea con lo esperado por los bancos.
Así, en agosto, el crédito al consumo aumentó 10.4% anualizado, tasa inferior a la registrada en julio, que fue de 11% anualizado, debido a un menor dinamismo en los créditos de nómina y personales”.
El Economista, 30 de septiembre de 2013, Edgar Huérfano.