En voz de los expertos

Dale un buen uso a tu aguinaldo

Comparte este artículo:  

Por Claudia Castro*

Si ya te entregaron tu aguinaldo o estás por recibirlo, es momento de que hagas tu presupuesto antes de acudir a comprar o gastar sin algún plan, al menos básico, para administrar mejor tus gastos en esta época.

De esta manera no sólo harás un buen uso del dinero extra que percibas en estos días, sino que además podrás sentar las bases para comenzar 2014 con el pie derecho.

El aguinaldo es una prestación que debe ser entregada a los empleados a más tardar el 20 de diciembre de acuerdo con lo previsto en la Ley Federal del Trabajo y debe corresponder cuando menos a 15 días de trabajo.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en esta época de fin de año en la que la gente puede percibir ingresos adicionales, aunado a un mayor número de compromisos por las festividades navideñas y de fin de año, así como una mayor oferta de crédito, es importante realizar una administración básica para no perder la ocasión de mejorar el manejo de tu dinero.

Según el organismo, el principal problema de que las personas se queden sin un centavo, por ejemplo al enfrentar la “cuesta de enero”, es que 53 por ciento de los mexicanos no lleva un registro de sus gastos o lo hace de manera ocasional.

A través de la encuesta Administración y Uso del Dinero entre los Mexicanos, la Condusef reveló que 21 por ciento de los participantes no lleva un registro puntual de sus ingresos y sus gastos; mientras que 32 por ciento lo hace sólo ocasionalmente y sólo 23 por ciento lo hace regularmente.

Realiza un presupuesto

Por ello, la Condusef sugiere dividir en 3 partes el aguinaldo:

La primera destínala al ahorro. Por mínimo que sea, date a la tarea de guardarlo a través del sistema financiero formal, es decir, bancos, afore o aseguradoras.

Idealmente considera iniciar o incrementar un plan de ahorro o inversión.  Existen diversas opciones que puedes consultar en el simulador de inversión de la página de la Condusef, www.condusef.gob.mx

en_voz

La segunda parte destínala al pago de tus deudas. Aunque no puedas liquidar todas con tu aguinaldo, comienza por aquellas que te representan un mayor costo. Considera en cuál pagas intereses más elevados o en cuál tu deuda es mayor, para que puedas iniciar el año nuevo en mejores condiciones.

Si tienes oportunidad, paga deudas de corto plazo, como las tarjetas de crédito, ya que hacerlo puede resultar de gran utilidad en la medida en que con ello disminuyes tu nivel de ingreso comprometido para iniciar 2014 con mejores perspectivas.

Puedes utilizar la tercera parte para consentirte, comprar regalos navideños, organizar reuniones familiares o disfrutar con tus amigos.

A partir del presupuesto asignado para este rubro, es necesario elaborar una lista estimando cuánto gastar en cada rubro. Lo recomendable es buscar artículos de utilidad y comprarlos con anticipación.

Aunado a estos tips, busca realizar compras inteligentes. Es importante evitar las compras impulsivas (particularmente en esta época) y utilizar este dinero adicional de manera inteligente, es decir, comparando el precio y características de productos o servicios para elegir las mejores opciones.

Disfruta tu aguinaldo y ¡felicidades!

------------
* Claudia Castro es periodista de profesión, especializada en finanzas, economía y negocios. Ha colaborado en periódicos como El Economista y revistas de negocios como Entrepreneur y Mundo Ejecutivo. Actualmente se desempeña como reportera del sector financiero para el periódico La Razón, en donde cubre temas de banca, afore, seguros y finanzas personales.