Número 37

Y tú ¿qué opinas?

La carta de noticias es para ti.
Por favor mándanos tus comentarios, opiniones, sugerencias, temas que te interesa ver publicados, etc.

editorialbc@burodecredito.com.mx

¡Nos interesa ofrecerte lo mejor!

No. 37 Enero de 2014
VISIÓN UNIVERSAL
La trampa del dólar (The Dollar Trap)

Con el propósito de seguir fortaleciendo tu cultura financiera, a partir de esta edición incluiremos en tu Carta de Noticias resúmenes de artículos provenientes de prestigiadas publicaciones internacionales que, confiamos, serán de tu interés.

Comenzamos con éste, de la edición de diciembre del Harvard Business Review:

¿El dólar estadounidense está en declive? A raíz de la crisis financiera ha habido rumores acerca de su posible, e incluso se ha llegado a decir inminente, desplazamiento como la principal divisa mundial de intercambio.

Sin embargo, podría argumentarse que la misma crisis ha fortalecido la posición de la moneda norteamericana.

¿Cómo es posible que una crisis cuyo epicentro se ubicó en Estados Unidos mejore la posición del dólar en las finanzas globales?

Conforme la demanda de activos seguros crece, América se erige como el principal proveedor de los mismos. Al mismo tiempo, las economías emergentes necesitarán acumular mayores reservas de divisas extranjeras para protegerse de las repercusiones de la volatilidad en los flujos de capital.

Las perspectivas para la moneda estadounidense mejoran aún más cuando se plantea una pregunta importante: ¿si no el dólar, cuál? Los bonos de otras grandes economías se ven aún más inestables tras la crisis. Incluso bancos centrales como el Banco de Japón o el Banco Nacional Suizo están inmersos en operaciones monetarias que debilitan su divisa.

Podría parecer que esta “trampa del dólar” es un punto de equilibrio con graves riesgos para le economía mundial. Uno puede imaginar varios escenarios que ocasionarían la caída del dólar, pero cualquiera de ellos tendría dañinas repercusiones para toda nación en el orbe. El miedo a la devastación que traería este crack es, paradójicamente, estabilizador.
Harvard Business Review

Con un flujo de divisas en aumento, será cada vez más importante protegerse contra la exposición a múltiples divisas. Es de esperarse que la paridad del dólar vuelva a bajar frente a las monedas de economías emergentes, debido a diferencias en el crecimiento productivo entre los Estados Unidos y aquellas economías.

A pesar de lo anterior, no se prevé que la predominancia del dólar disminuya. A falta de una mejor alternativa, seguirá siendo la divisa de reserva dominante durante mucho tiempo por venir.

___
Harvard Business Review. Diciembre 2013. Por Eswar Prasad. Página 40

Copyright 2014. Buró de Crédito