compras, crédito

Y tú ¿qué opinas?

La carta de noticias es para ti.
Por favor mándanos tus comentarios, opiniones, sugerencias, temas que te interesa ver publicados, etc.

editorialbc@burodecredito.com.mx

¡Nos interesa ofrecerte lo mejor!

No. 38 febrero de 2014
VISIÓN UNIVERSAL
La economía china en tres partes (China’s economy in three parts)

La economía china divide opiniones, por lo general en pares: optimistas contra pesimistas, apologistas contra alarmistas, toros contra osos .1

Pero, para entender a la economía china es mejor pensar en grupos de tres. Por ejemplo, en tres formas de crecimiento: de suministro, de demanda y de crédito.

De hecho, el crecimiento que en realidad preocupa a los pesimistas en la nación del Lejano Oriente, es el del crédito.

Richard Werner, de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, señala que el crédito en China puede dividirse también en tres, de acuerdo a cómo se utilice.

Existe el que rinde frutos, es decir, el que se usa en capital o infraestructura, lo que incentiva la capacidad productiva de la economía, pues impacta positivamente en la demanda y en el suministro, lo que a su vez significa crecimiento económico sin más inflación.

Otra porción del crédito es destinada al consumo o a malos proyectos que no aportan nada a la capacidad productiva, pero sí a la demanda, lo que provoca una mayor inflación.

La baja inflación en China sugiere que la mayor parte del crédito pertenece a un tercer tipo: el especulativo, aquel destinado a activos reales o financieros. Esta clase de crédito aporta poco a la economía, pero tampoco resta mucho a su crecimiento.
Lo anterior se relaciona con un cambio histórico en la producción china, en donde el año pasado el sector de mayoreo-menudeo presentó un crecimiento de dos dígitos, por lo que al sector servicios en aquel país se le conoce ahora como el “sector terciario” (la agricultura y la industria son el primario y secundario, respectivamente).

economía, china

Precisamente esa desdeñada tercera pieza de la economía china será la que dé la razón a los optimistas este año.

The Economist. Enero 25, 2014. Páginas 59-61

___

1En el argot financiero, el toro representa el optimismo, crecimiento y prosperidad de un mercado, mientras que el oso es su opuesto exacto.

Copyright 2014. Buró de Crédito