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No. 40 abril de 2014
VISIÓN UNIVERSAL                                                
Desempacando a Lego (Unpacking Lego)                            

Cada vez es más difícil salir a la calle sin toparse con algo relacionado con la euforia Lego. "Lego, la película" alcanzó el lugar número dos después de tres semanas de liderar la taquilla norteamericana y las montañas de juguetes relacionadas con la cinta se sumarán a la enorme cantidad de piezas de la juguetera que existen actualmente...

Esto es aplaudible si se considera que la compañía estuvo cerca del colapso entre 2003 y 2004, debido a una excesiva diversificación de productos.

La década de éxito para Lego comenzó con el nombramiento de Vig Knudstorp como director ejecutivo de la compañía, quien decidió volver a enfocarse en su producto base, bajo su filosofía de “volver al ladrillo” (brick, ladrillo en inglés, para referirse a las piezas Lego).

economist, portada


Bajo su dirección, la empresa ha logrado un balance entre innovación y tradición, lo que le sirve de fundamento para enfatizar que las piezas de cada set que pone a la venta pueden sumarse a la colección de los niños para crear todo tipo de cosas diferentes a las mostradas en cada caja. Al mismo tiempo, la juguetera se ha vuelto más hábil para obtener ideas nuevas de entre su legión de seguidores, particularmente los adultos.

Actualmente, la compañía ha invertido 478 millones de dólares en sitios de producción y busca expandir dos fábricas (una de ellas en Monterrey, México). Al mismo tiempo, la gerencia también se globaliza para tratar de reproducir el éxito de Occidente en Oriente.
Sin embargo, la globalización está llena de dificultades y Lego se ha tardado en dar el salto a China, donde la clase media atraviesa un crecimiento notable, mientras que en Occidente la industria del juguete está estancada y la empresa necesita la mano de obra si quiere dar servicio al mercado global.

Lego cuenta con una fuerza importante de su lado: los padres, tanto en los mercados emergentes como en el primer mundo, quienes están convencidos de que el producto es bueno y lo ven como un espacio de tranquilidad para sus hijos lejos de los videos o juegos digitales que suelen consumir. Incluso aquellos jefes de familia que ocupan puestos ministeriales en China esperan que los ladrillos brinden el ingrediente secreto del que adolece su sistema educativo: creatividad.


"Lego, la película" puede haberle dado a la empresa un bienvenido empuje durante la época postnavideña, pero su éxito a largo plazo se basa en los adultos que se sienten tranquilos al adquirir juguetes cuyas raíces provienen de una época previa a los videojuegos, las aplicaciones móviles y los productos basados en películas.

vision, universal

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The Economist, 8 de marzo de 2014
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