reforma, finanzas

Y tú ¿qué opinas?

La carta de noticias es para ti.
Por favor mándanos tus comentarios, opiniones, sugerencias, temas que te interesa ver publicados, etc.

editorialbc@burodecredito.com.mx

¡Nos interesa ofrecerte lo mejor!

No. 41 mayo de 2014
EN VOZ DE LOS EXPERTOS
Crédito como motor de la economía
Por Rogelio Varela

No se puede concebir un país en crecimiento sin crédito

Lo mismo para la empresa que para los gobiernos estatales y los consumidores de a pie, el crédito permite a los agentes económicos acceder a satisfactores que de otra forma tardarían meses o quizá años en obtener si sólo buscarán comprarlos vía el ahorro.

Pero prestar dinero no es una tarea fácil, porque nadie está dispuesto a regalarlo, y por ello la importancia de cómo cambiará el sistema bancario con la recientemente promulgada Reforma Financiera que durante 2014 deberá aterrizar con cambios a varias leyes relativas al crédito y a la organización de los bancos.

Sin duda la idea es ampliar el crédito a un ritmo económicamente sano, quizá en proporción de dos o tres veces más que como crece la economía, algo que resulta factible dada la capitalización de los bancos mexicanos, y por el hecho de que desde 2013 las instituciones prestan más allá del saldo de sus depósitos
.
Como sea, habrá que entender que una reforma de este calado tendrá sus efectos gradualmente y creará un nuevo ambiente para los bancos a fin de que estén en las mejores condiciones de prestar a empresas y particulares.

Específicamente para los usuarios de los servicios financieros habrá incentivos que no son menores.

Uno de ellos es crear una figura arbitral para la solución de controversias, además que las entidades deberán informar sobre el costo del mismo producto en otras instituciones, y no podrán generarse compras "atadas", es decir, que por una compra, se genere en el usuario el compromiso u obligación de adquirir otro producto o servicio.

 
La expectativa es que se genere un ambiente de más competencia y se darán facilidades para que un cliente pueda transferir sus créditos a otra entidad, lo que tendrá efectos inmediatos en los bolsillos de las familias y en las tesorerías de las empresas.

Y bueno, en el tema del cobro de comisiones se darán más facultades al Banco de México para regular esos cargos y las tasas de interés que se aplican, pero sin afectar la libertad de cada institución para fijar sus costos.

Como sea, las expectativas en torno al crédito en la economía son altamente favorables y este año, especialmente a partir del segundo semestre, se espera que el crédito de la banca retome una ruta ascendente con un crecimiento que para todo 2014 podría ser cercano a 9 por ciento y que servirá de motor para la economía.
 

voz, expertos


----

Rogelio Varela es autor de la columna Corporativo, del periódico El Financiero; es comentarista en Imagen Informativa y en Canal 40.

Copyright 2014. Buró de Crédito