reforma, finanzas

Y tú ¿qué opinas?

La carta de noticias es para ti.
Por favor mándanos tus comentarios, opiniones, sugerencias, temas que te interesa ver publicados, etc.

editorialbc@burodecredito.com.mx

¡Nos interesa ofrecerte lo mejor!

No. 41 mayo de 2014
VISIÓN UNIVERSAL                                                
Crédito donde se necesita (Credit where credit’s due)                                    

Los últimos años no han sido buenos para las agencias calificadoras1. Primero, se les culpó por causar la crisis económica actual y a causa de esto sus ganancias se redujeron un tercio de lo habitual. Además, por si fuera poco, en febrero pasado el Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó a la calificadora Standard & Poor’s (S&P) por otorgar conscientemente evaluaciones demasiado generosas. La firma asegura que se trata de un desquite por bajar la calificación crediticia de EU.

A pesar de sus problemas, las ganancias de las tres grandes calificadoras (Moody’s, S&P y Fitch Ratings) recientemente han crecido a niveles por arriba de los mostrados previo a la crisis, lo que se debe, en parte, a la mayor actividad en los mercados de bonos y a la obligación de evaluarlos para poder negociarlos.

El que los emisores sean los que paguen el análisis de sus títulos, en lugar de los inversionistas, ha ayudado a mantener la demanda de estas compañías. Algunos críticos apuntan que esta práctica da a las calificadoras un incentivo para inflar sus resultados y así mantener contentos a sus clientes.

En Estados Unidos el Acta Dodd-Frank de 2010, que instituyó un gran número de reformas en el sector, solicitó a la Reserva Federal (Fed) y a la Comisión de Valores y Bolsa (Securities and Exchange Commission, principal regulador de Wall Street) que reforzaran su control sobre las calificadoras y redujeran sus referencias a las  evaluaciones de estas firmas en las reglas de operación bancaria.

vision, revista
La Comisión debió emitir nuevos lineamientos para la actividad de las calificadoras en mayo de 2011, pero éstas aún no están terminadas. Hay quienes señalan que el organismo no ha logrado disminuir la influencia de dichas agencias, puesto que no ha sido fácil encontrar otros indicadores equivalentes en los modelos de riesgo.

El negocio de las calificadoras “no se ha visto amenazado por regulación o competencia alguna” pues, asegura Douglas Arthur, del banco de inversión, Evercore Partners, las tres grandes controlan 95% de este mercado en el mundo… al igual que antes de la crisis.

Con los mercados de bonos nuevamente a la alza, la controversial y lucrativa personalidad de las calificadoras está de vuelta.
___
The Economist. Abril 19, 2014.

1Las agencias calificadoras (rating agencies) son instituciones especializadas en la evaluación del riesgo de crédito de valores emitidos por instituciones financieras, empresas y gobiernos. La calificación crediticia analiza la capacidad financiera del emisor para cumplir con sus obligaciones.
Fuente: banxico.org.mx
Copyright 2014. Buró de Crédito