fija, fija

Y tú ¿qué opinas?

La carta de noticias es para ti.
Por favor mándanos tus comentarios, opiniones, sugerencias, temas que te interesa ver publicados, etc.

editorialbc@burodecredito.com.mx

¡Nos interesa ofrecerte lo mejor!

No. 43 Julio de 2014
EN VOZ DE LOS EXPERTOS
Tarjeta de crédito: un aliado de tu seguridad
*Por Roberto Fuentes Vivar

¿Alguna vez has cargado una fuerte cantidad de dinero en efectivo? ¿Qué ha sucedido? ¿Has sentido que todos te miran? ¿Has tenido que extremar precauciones?

Si a la primera pregunta respondiste de manera afirmativa, seguramente a todas las demás también y muy probablemente has experimentado cómo tu corazón se acelera cuando por alguna razón has tenido que trasladar dinero en efectivo.

Y es justamente en este sentido donde las tarjetas de crédito representan una buena opción para cuidar tu seguridad. Aquí algunas razones al respecto:

  1. Evita la necesidad de llevar dinero en efectivo. Cuando se planea realizar alguna compra es más fácil portar una tarjeta de crédito que dinero en efectivo. ¿Te imaginas por ejemplo lo que significaría transportar todos los billetes para adquirir una pantalla de plasma?
  2. No despierta sospechas. Como lo mencionamos al principio, cuando uno transporta una cantidad importante de dinero, es posible que de algún modo nuestro comportamiento llame la atención justamente de aquéllos ante quienes queremos pasar inadvertidos.
  3. El dinero en efectivo no regresa. La mayor parte de las tarjetas de crédito cuentan con seguros mediante los cuales se devuelve al cliente el dinero en caso de robo, una vez que se han hecho las denuncias correspondientes.
  4. Están protegidas contra pérdidas. Cuando el dinero en efectivo se pierde no hay nada que se pueda hacer; en cambio, cuando se extravía o se sufre el robo de una tarjeta de crédito y se reporta de manera inmediata, no existen pérdidas y sólo hay que pagar una pequeña cantidad por reposición del plástico.
  5. Brindan seguridad en casos de emergencias. Una tarjeta de crédito puede servir lo mismo para hacer llamadas telefónicas de emergencia, que para enfrentar una urgencia médica o a un accidente. 


Precauciones a considerar

A pesar de que, como lo mencionamos en líneas anteriores, las tarjetas son un aliado para la seguridad, también hay que tener precauciones en su uso, como las siguientes:
  • Nunca prestes tu tarjeta de crédito.
  • Al utilizarla por internet o vía telefónica, comprueba la autenticidad del establecimiento con quien realizas la transacción.
  • Nunca anotes tu Número de Identificación Personal(NIP). Apréndetelo de memoria.
  • Procura no hacer ostentación de tu límite de crédito.
  • Nunca pierdas de vista tu tarjeta cuando realices un pago.
  • No lleves más de una tarjeta de crédito en la misma cartera. 
Cuida tu tarjeta y ten la seguridad de que ¡ella te cuidará a ti!

en, voz

---

Roberto Fuentes Vivar es columnista económico. Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha sido jefe de las secciones financieras de diarios como La Jornada, Novedades, UnomásUno, El Nacional y la revista Época. Actualmente es colaborador de Radio Educación, su columna diaria se  publica en más de 15 portales y 10 periódicos regionales y es colaborador de los diarios Milenio y Mundo Express, así como de las revistas Mundo Ejecutivo y Referéndum.
Copyright 2014. Buró de Crédito