fija, fija

Y tú ¿qué opinas?

La carta de noticias es para ti.
Por favor mándanos tus comentarios, opiniones, sugerencias, temas que te interesa ver publicados, etc.

editorialbc@burodecredito.com.mx

¡Nos interesa ofrecerte lo mejor!

No. 44 Agosto de 2014
EN VOZ DE LOS EXPERTOS
Todo listo para estrenar tu casa nueva
*Por Claudia Castro

Los pretextos y/o dificultades para tener tu propia casa y comenzar así a construir tu patrimonio, pueden quedar atrás.

Actualmente existen muchas opciones en el mercado para financiar la compra de tu nueva casa o para remodelar la que tienes, no sólo por la competencia entre los oferentes -particularmente los bancos- sino porque las condiciones macroeconómicas han dado pie a una reducción en las tasas muy importante, que te permite contratar a precios competitivos por plazos desde 5, 10, 15, 20 o hasta 30 años.

Si ya te animaste a contratar un crédito hipotecario para comprar, es importante que compares y elijas la opción que más convenga a tus intereses.

Entre los aspectos básicos que debes tomar en cuenta es que los bancos pueden financiarte hasta con 90 e incluso 95 por ciento en algunos casos del costo total de la vivienda, por lo que deberás tener ahorrado el 5 o 10 por ciento restante y los gastos de escrituración.

Actualmente existen productos en el mercado con los que incluso si no tienes nada ahorrado, puedes destinar un monto mensual hasta contar con el mínimo necesario para el enganche, por lo que después de un determinado tiempo garantizas que estarás estrenando casa.

Es muy importante que antes de asumir un compromiso de esta naturaleza, analices tu capacidad de pago, de tal modo que no comprometas más de 30 o 35 por ciento de tus ingresos al pago de tu hipoteca.

Sobre el crédito, revisa las condiciones que te ofrece como la moneda en que te están otorgando el préstamo, la tasa de interés, el plazo o tiempo que establece la institución financiera para pagar el crédito, el porcentaje de financiamiento que te dará y los beneficios por realizar pagos anticipados.

Infórmate sobre la tasa de interés, ya que puede ser fija, es decir al momento de firmar el contrato te dirán cuál será el porcentaje y pase lo que pase no podrán modificarla; caso contrario de una tasa variable, que aumentará o disminuirá según las condiciones económicas.

    voz, expertos

    Respecto de los plazos, es importante evaluar qué capacidad de pago tienes, pues recuerda que entre más largo sea el plazo la mensualidad será más pequeña, por lo que puedes elegir desde 5, 10, 15 o 20 años y en algunos casos hasta 30.

    Entre tus opciones, no dejes de considerar las de cofinanciamiento, es decir, donde los bancos, junto con los organismos públicos como Infonavit o Fovissste, participan en el crédito, lo que puede darte la posibilidad de acceder a un préstamo en mejores condiciones.

    Los trabajadores afiliados al Infonavit tienen a su disposición productos en donde participan las instituciones bancarias, como lo son el Cofinavit, Cofinavit ingresos adicionales y Apoyo Infonavit, cuyo propósito es maximizar los recursos que tienes en el ahorro para la vivienda de tal manera que puedas acceder a una vivienda de mayor valor de lo que podrías hacerlo si recurrieras únicamente al Infonavit, y lo mismo ocurre con el producto Alia2 Plus del Fovissste.

    No te quedes sin estrenar este año, si uno de tus propósitos es tener tu casa nueva, aún estás a tiempo con las condiciones que hoy existen en el mercado.

    ---
    Claudia Castro es periodista de profesión, especializada en temas financieros. Ha colaborado en periódicos como La Razón de México y El Economista, así como en revistas de negocios como Entrepreneur y Mundo Ejecutivo. Actualmente es reportera del periódico Excélsior
    .



    Copyright 2014. Buró de Crédito