HABLEMOS
DE...
El sistema financiero mexicano cuenta con una amplia gama de instituciones e instrumentos tanto de ahorro como de inversión.
En esta edición te ofrecemos diversas informaciones al respecto a fin de que tomes las mejores decisiones para ti.
En principio, queremos fortalecer la idea de que ahorrar es un hábito muy importante y que no debe ser resultado de "lo que sobra", sino de una actitud consciente en la que destinemos una parte de nuestros ingresos a ahorrar.
Antes de invertir debes ahorrar. Ahorrar, además de ayudarte a alcanzar metas de corto plazo y hacer frente a emergencias, te permite generar un capital para comenzar a invertir.
Debes saber que invertir implica un riesgo, no siempre ganas dinero, algunas veces puedes perder.
Una vez considerado esto, te invitamos a analizar la posibilidad de convertirte en un inversionista y, en tal caso, determinar de qué tipo podrías ser, como por ejemplo:
- Conservador: si
prefieres ganar poco y mantener el riesgo
en niveles también inferiores.
Se caracteriza por su poca tolerancia al riesgo. Prefiere tener su dinero seguro aunque gane poco. Prefiere las inversiones que reporten rendimientos fijos o previsibles, como depósitos a plazo fijo, fondos de inversión de deuda o Cetes. Por lo general, sus objetivos de inversión son de corto y mediano plazos.
- Moderado: si buscas un equilibrio entre lo que puedes ganar
y el riesgo que implica toda inversión.
Procura obtener buenos rendimientos, pero sin asumir un elevado riesgo. Intenta mantener un balance entre rendimiento y seguridad. Las pérdidas en el corto plazo, no las considera algo malo, si en el largo plazo sabe que obtendrá ganancias. Puede invertir en fondos de deuda y en fondos de renta variable. Invierte a mediano y a largo plazos.
- Agresivo: si buscas altos intereses y estás dispuesto a
arriesgar mucho.
Es altamente tolerante al riesgo. Busca altos rendimientos, por lo que está dispuesto a asumir variaciones importantes en sus inversiones a cambio de tener una elevada rentabilidad en el largo plazo. Invierte en fondos de renta variable e instrumentos del mercado de capitales (acciones). No requiere tener disponible su dinero en el corto plazo, invierte a largo plazo y programa con anticipación sus retiros.
Revisa tu Carta de Noticias y si no lo has hecho, decídete a ahorrar. Si ya eres un ahorrador, busca la mejor opción de inversión para ti y ¡aprovéchala!
___
Fuente: www.condusef.gob.mx