ahorro, dinero

Y tú ¿qué opinas?

La Carta de Noticias es para ti.
Por favor mándanos tus comentarios, opiniones, sugerencias, temas que te interesa ver publicados, etc.

editorialbc@burodecredito.com.mx

¡Nos interesa ofrecerte lo mejor!

No. 53 Mayo de 2015
VISIÓN UNIVERSAL                                                
Universidad: ¿inversión o consumo?
(Is college an investment or consumption?)          

Las graduaciones de los estudiantes de Preparatoria en Estados Unidos se acercan y las familias deberán considerar el paradigma del costo universitario: aunque algunos estudiantes obtienen buenos resultados de la experiencia de asistir a una institución de educación superior, para otros los costos superan a los beneficios.


La vida universitaria en EU está repleta de costos sin relación con la educación que elevan la carga de las colegiaturas, lo cual abruma a las familias de clase media del país. La universidad se está convirtiendo en un templo de lujos, más que en uno de aprendizaje.

Bill Conerly1 lo resume así: hay gastos para adquirir bienes de consumo (películas, vestidos de fiesta, etc.) y bienes de inversión (maquinaria industrial, oficinas, etc.). Pedir un préstamo para obtener un bien de consumo no parece ser una decisión inteligente.

En vista de que los estudiantes y sus familias arrastran deudas estudiantiles que ascienden a casi 1.2 trillones de dólares, deben analizarse los verdaderos costos y beneficios de asistir a la universidad, lo que significa evaluar de manera crítica los gastos no relacionados con temas académicos, los cuales incrementan el precio de las colegiaturas muy por arriba del crecimiento económico familiar.

Para leer el artículo completo consulta:

www.forbes.com.mx. Abril 24, 2015. Por Carrie Sheffield.
___

1William B. Conerly es colaborador de la revista Forbes y director de Conerly Consulting, firma de consultoría financiera.

                    
chicos, universitarios

___

Nota de los editores: en nuestro país, la existencia de universidades públicas de gran prestigio, incluso internacional, constituye un apoyo importante para las familias mexicanas.

En este caso, así como en el de las escuelas privadas de educación superior (las cuales otorgan becas a alumnos académicamente distinguidos), asistir a cualquiera de dichas instituciones es sin duda alguna una inversión redituable, puesto que ofrecen a sus egresados una posibilidad más tangible de desarrollarse profesionalmente en el mercado laboral en mejores condiciones que el grueso de la población que desafortunadamente no accede a ellas.

En México por tanto, ingresar a una universidad, más allá del costo financiero que puede implicar y que cada familia debe analizar y afrontar, es sin duda una buena inversión.

Es importante mencionar además, que existen otras alternativas para financiar los estudios universitarios como pueden ser: préstamos de las propias instituciones educativas pagaderos al término de los estudios, créditos otorgados por algunos bancos que cuentan con este producto, préstamos otorgados por el Gobierno Federal a través de programas específicos, etc.

Copyright 2015. Buró de Crédito