20, aniv

Y tú ¿qué opinas?

La carta de noticias es para ti.
Por favor mándanos tus comentarios, opiniones, sugerencias, temas que te interesa ver publicados, etc.

editorialbc@burodecredito.com.mx

¡Nos interesa ofrecerte lo mejor!

No. 58 Octubre de 2015
EN VOZ DE LOS EXPERTOS
Buró de Crédito y  el control de riesgos
Por Rogelio Varela*

A pesar de que los bancos cuentan con áreas de crédito robustas, la originación de los préstamos a personas y empresas ha tenido un antes y un después a partir  de la creación de Buró de Crédito, hace 2 décadas.

Resulta paradójico, pero en muchas ocasiones las crisis económicas suelen traer cosas buenas para las sociedades.

Permiten, entre otras cosas, corregir los yerros y se puede decir que la forma de otorgar financiamiento ha cambiado radicalmente en los últimos 20 años con la gestión de Buró de Crédito, quien ha contribuido de forma significativa para elevar la solvencia de nuestro sistema financiero.

De tener la banca comercial índices de morosidad de doble dígito alto se ha pasado a menos de 3 por ciento, por lo que incluso en ese indicador supera a algunos mercados más desarrollados.

Pero la relevancia de Buró de Crédito trasciende al tema financiero.

No sólo bancos, sofomes y uniones de crédito se han beneficiado de su consulta, también habrá que incluir a comercios detallistas, tiendas departamentales, empresas de telefonía y televisión restringida, e incluso en la lista figura cualquier firma que otorgue algún tipo de financiamiento.

Con esto se ha convertido en una herramienta muy útil para el control de riesgos, al llevar el registro de más de 280 millones de créditos que, aunque se dice fácil, involucra un enorme acopio de información que está resguardada con los protocolos más estrictos en materia de seguridad.

Tal ha sido el impacto de Buró de Crédito en la economía que incluso contabiliza más de 1.2 millones de consultas de personas que tuvieron que presentar un Reporte de Crédito como parte de los requisitos para obtener empleo.

voz, chica


Al final queda claro que una persona que honra sus deudas será también un buen trabajador.

Pero al estar México inmerso en la sociedad de la información, Buró de Crédito se ve en el futuro como un apoyo para las empresas en lo que en la jerga de la tecnología se conoce como "Inteligencia de Negocios" a partir de la mayor utilización de los scorings como su Reporte de Crédito Especial.

Actualmente cuando una empresa o persona moral solicita un crédito, se puede vincular la información de todos los accionistas en lo que refiere al cumplimiento con un banco, lo que agiliza el proceso de análisis y es posible conocer la solvencia de una compañía.

Por otro lado, la depuración que ha logrado Buró de Crédito en el  manejo de información de los acreditados permite evitar casos de sobreendeudamiento.

Y es que al conocer a detalle cuántos tipos de crédito tiene contratados alguna persona, su nivel de cumplimiento y los plazos, se evita afectarla con más préstamos de lo que realmente puede pagar, por lo que resulta ser mucho más que una lista negra como se le veía hace años.

No es tal. Todos los que hemos tenido al menos un crédito alguna vez, estamos en Buró de Crédito, independientemente de nuestro comportamiento como sujetos de crédito. En sus bases de datos se refleja si hemos honrado o no, nuestros compromisos, pero todos estamos ahí.

No hay que olvidar que cuando se adquiere un crédito se tiene la obligación de pagarlo, por lo que Buró de Crédito nos ayuda para lograr un buen control de los gastos, que para la institución que otorga el préstamo viene a ser clave para un control de sus riesgos.
___

* Rogelio Varela es autor de la columna Ruta del dinero, del periódico La Crónica; es comentarista en Imagen Informativa y en Canal 40.
Copyright 2015. Buró de Crédito