finanzas, personales

Y tú ¿qué opinas?

La carta de noticias es para ti.
Por favor mándanos tus comentarios, opiniones, sugerencias, temas que te interesa ver publicados, etc.

editorialbc@burodecredito.com.mx

¡Nos interesa ofrecerte lo mejor!

No. 62 Febrero de 2016
EN VOZ DE LOS EXPERTOS
Ahorro voluntario a la medida:
una buena opción para cuidar tus finanzas personales
Por Rogelio Varela*

Por su flexibilidad y rendimientos, una de las mejores opciones de inversión en los últimos años ha sido el ahorro voluntario en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

Las aportaciones voluntarias son depósitos adicionales, independientes a las cuotas que cada bimestre realiza la empresa donde trabajas a tu cuenta individual, y forman parte de una subcuenta denominada Ahorro Voluntario.

La buena noticia es que gradualmente los trabajadores han comenzado a percibir las bondades de esa alternativa de ahorro, de ahí que de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) el año pasado el ahorro voluntario creció 38%.

Este tipo de aportaciones se pensó originalmente para mejorar la pensión de un trabajador al momento de su jubilación, pero por sus tasas reales que contrastan favorablemente con respecto a otros instrumentos financieros como certificados de depósito y pagarés, pueden ser aprovechadas como un vehículo de inversión para hacer frente a necesidades diversas.  

Por tanto, los recursos destinados al ahorro voluntario también te pueden ayudar a lograr objetivos financieros.

Los datos de la Consar revelan que de 1997 a 2015 el rendimiento que ofrecieron las Afore fue de 12.28% anual promedio, lo que habla de una tasa real arriba de 6%.

voz, ahorro

Las diversas administradoras cuentan con Siefores con horizontes de inversión distintos: las hay de corto plazo con objetivos pensados hasta un año máximo, de mediano plazo que iría de 1 a 5 años, mientras que para aquellas metas a largo plazo -es decir de 5 años o más- la recomendación es ahorrar en una Siefore Básica.

Un aspecto que explica el crecimiento del ahorro voluntario es el hecho que dichas aportaciones pueden realizarse en tiendas de conveniencia, oficinas de telégrafos y bancos con montos que van desde los 50 pesos hasta los 8 mil pesos siendo el único requisito la presentación de la Clave Unica de Registro de Población (CURP).

Otra buena noticia es que esos depósitos no generan un costo adicional para el trabajador y pueden ser retirados de la cuenta en plazos de 2 a 6 meses, lo que le da una gran flexibilidad en caso de que se presente alguna contingencia económica.

También ya es posible domiciliar el ahorro voluntario a cuentas de débito o incluso que se retenga el ahorro voluntario vía la nómina de la empresa donde laboras.

Con todo esto en cuenta, quizá estaría bien que para tu planeación de este 2016, canalizaras algo a este rubro, ¿no crees?
___
* Rogelio Varela es autor de la columna Ruta del dinero, del periódico La Crónica; es comentarista en Imagen Informativa y en Canal 40.
Copyright 2016. Buró de Crédito