La opinión de los expertos

Por Claudia Castro*


La banca electrónica ya está en México

Si eres de los que aún acude a la sucursal bancaria a hacer largas filas para pagar un servicio, tu tarjeta de crédito o hacer un depósito, ya es tiempo de que te modernices y conozcas las ventajas que te ofrece la banca electrónica.

opinion, expertosEn los últimos años, los bancos en México han hecho un esfuerzo significativo por impulsar la banca electrónica y la banca móvil utilizando lo último en tecnología para garantizar que las transacciones sean seguras.

De acuerdo con datos del último Reporte de Inclusión Financiera, elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de 2010 a 2015 el número de usuarios de la banca por Internet ha pasado de 14
millones 400 mil a 26 millones 400 mil.

Las cifras del Banco de México revelan que estos más de 26 millones de usuarios realizan 7.48 transacciones al mes, en promedio.

Considerando que, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), para diciembre de 2013 existían 13.5 millones de suscripciones a Internet fijo y 51.1 millones de usuarios de Internet, donde 56 por ciento de ellos tienen acceso a Internet desde su hogar, se puede notar el amplio mercado potencial que hay para brindar este servicio.

Entre los muchos beneficios de la banca en línea destacan dos: la seguridad y la comodidad.

Imagínate que no tendrás que cargar efectivo en lo que te trasladas a la sucursal para hacer un depósito, sino que desde la comodidad de tu computadora realizas la transferencia.

Ahora, ¿qué tipo de operaciones puedes hacer a través de la banca en línea? Si bien esto depende de cada banco, en general puedes consultar tu saldo y movimientos, lo que te permitirá tener un mejor control de tus gastos; también puedes domiciliar cargos como el de la luz, telefonía fija y móvil, televisión de paga, entre otros; pagar tarjetas de crédito y hacer transferencias entre cuentas propias y de terceros.

Además, el costo de utilizar la banca en línea es muy accesible, en muchas ocasiones más barato de lo que cuesta consultar tu saldo en un cajero automático diferente al de tu banco.

Una vez que estés convencido de que al menos podrías intentar y conocer de cerca los beneficios de la banca en línea, lo primero que tendrás que hacer es acudir a la sucursal de tu banco y activar este servicio.

Te darán un dispositivo electrónico indispensable para poder realizar tus operaciones. Prácticamente en todos los casos es muy fácil de utilizar y es necesario para garantizar la seguridad en tus operaciones.

Es casi seguro que una vez que experimentes por ti mismo los beneficios y la comodidad de la banca en línea, no querrás volverte a parar en una sucursal bancaria.

Y lo más importante es que si te preocupa el tema de la seguridad, puedes tener la certeza de que los bancos invierten de manera permanente para garantizar transacciones efectivas (en esta misma edición, tanto en la sección "Tu espacio" como en "Buró en la prensa", hay información más detallada al respecto).

Sin embargo, no está de más ser precavido con medidas muy prácticas como:

  • Ingresar tú mismo la dirección de tu banco en el navegador y no acceder desde información que llegue a tu correo electrónico.

  • No realizar operaciones desde cafés internet o equipos que no sean tuyos.

  • Cuidar el dispositivo electrónico que el banco te facilita para la banca en línea, así como el resto de tus informaciones para acceder, como tu usuario y contraseñas.


___

*Claudia Castro es periodista de profesión, especializada en temas financieros. Ha colaborado en periódicos como La Razón de México y El Economista, así como en revistas de negocios como Entrepreneur y Mundo Ejecutivo. Actualmente es reportera del periódico Excélsior.


Inicio

 

 



Números anteriores

Suscríbete aquí.

Y tú ¿qué opinas? La carta de noticias es para ti.
Por favor mándanos tus comentarios, opiniones, sugerencias, temas que te interesa ver publicados, etc.

editorialbc@burodecredito.com.mx

¡Nos interesa ofrecerte lo mejor!

Copyright 2016. Buró de Crédito