El tema del mes

El Buen Fin cumple 6 años

En noviembre de 2011, a partir de una iniciativa del Gobierno Federal en conjunto con empresas privadas del sector financiero, de bienes y servicios, se llevó a cabo en nuestro país la primera edición de El Buen Fin, con los siguientes objetivos:

  1. Reactivar la economía a partir de la cooperación entre el sector público y el privado.

  2. Facilitar a los consumidores el acceso a productos y servicios a precios bajos y con promociones especiales.

  3. Descentralizar la temporada de compras.

Este programa tuvo como base el llamado "Black Friday" de Estados Unidos que tradicionalmente se realiza el viernes siguiente del Día de Acción de Gracias, con el cual inicia oficialmente la temporada de compras navideñas en aquel país y en el que los establecimientos comerciales ofrecen ofertas muy atractivas a los compradores.

En México, esta actividad abarca un fin de semana completo, de donde toma su nombre.

A continuación te ofrecemos algunos datos y cifras relevantes de los eventos realizados anteriormente:

  • La primera edición de El Buen Fin se llevó a cabo del 18 al 21 de noviembre de 2011 y durante el mismo se alcanzaron ventas por 106,000 millones de pesos, lo cual representó entre el 15% y el 20% de las registradas en años pasados en las mismas fechas.

  • En 2012, la 2a edición se realizó del 16 al 19 de noviembre. Las ventas reportadas ascendieron a 148,000 millones de pesos y las compras con tarjeta de crédito se incrementaron en 17% respecto al año anterior.

  • La tercera edición se llevó a cabo del 15 al 18 de noviembre de 2013 y se alcanzaron ventas por 173,000 millones de pesos.

    Por primera vez se implementó, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un sorteo entre los consumidores que compraron desde $250.00 hasta $10,000.00 con su tarjeta de crédito o débito en establecimientos formales afiliados al evento. Los premios (con un valor total de 250 millones de pesos) consistieron en el reembolso de las compras, aplicado entre el 9 y el 20 de diciembre del mismo año, en la tarjeta con la cual se realizó la transacción.

    Las compras realizadas con tarjeta de crédito fueron 12% más que en 2012.

  • La edición 2014 de El Buen Fin se celebró del 14 al 17 de noviembre. Cerca de 197,000 millones de pesos fueron reportados como ventas generadas.

    Nuevamente se realizó el sorteo por parte de la Secretaría de Hacienda, en esta ocasión con premios vía reembolsos, por un total de 500 millones de pesos.

    Las compras con tarjetas de crédito se redujeron levemente (entre 3% y 4%), en tanto que las realizadas mediante plásticos de débito se incrementaron en 12%.

  • El Buen Fin 2015 se llevó a cabo del 13 al 16 de noviembre. Como cada año, las ventas se incrementaron y alcanzaron 217,000 millones de pesos.

    Los pagos con tarjeta de crédito se incrementaron en 15% respecto al año anterior y el sorteo de la Secretaría de Hacienda alcanzó prácticamente los 500 millones de pesos en reembolsos.

Al cierre de esta edición de tu Carta de Noticias, El Buen Fin 2016 estaba a unos días de realizarse con expectativas muy positivas por parte de las organizaciones participantes, así como de los consumidores.

(Consulta la sección "La opinión de los expertos", en la que abordamos específicamente la edición 2016 de este importante proyecto).

El Buen Fin es ya una tradición en México.

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