La opinión de los expertos

Por Claudia Castro*

Sácale provecho a El Buen Fin

El Buen Fin se acerca y es sin duda una excelente oportunidad para hacer compras a través del crédito y aprovechar las diferentes opciones que te ofrecen tanto bancos como tiendas departamentales y de autoservicio.

Pero, ¡ojo! No se trata solamente de salir y comprar. Como siempre, te recomendamos que analices qué vas a comprar, si realmente lo necesitas y que compares antes de decidir.

Según estimaciones de los propios bancos, este año la derrama del crédito del 18 al 21 de noviembre, días en los que se llevará a cabo El Buen Fin, será de entre 10% y 12% más que el año pasado, en línea con lo que ha crecido el financiamiento bancario en lo que va del año.

Para esta edición se espera la participación de 61 mil 638 empresas, 20% más que durante el año anterior, lo que representa un mayor número de consumidores, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía.

Organismos como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, confían en que la derrama económica para El Buen Fin 2016 sea superior a la correspondiente a la edición 2015.

Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, pronostica ventas en el mejor de los escenarios con un incremento de 5% respecto al año anterior.

Es cierto que existen factores por los que las expectativas para este año son más moderadas, como la alta volatilidad que ha impactado al tipo de cambio y que seguirá afectando en tanto no se tenga mayor claridad sobre el plan de gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Por eso ante esta situación lo mejor es ser prudentes, sin que eso implique que no se pueda aprovechar el momento para adelantar la compra de los regalos navideños, de un electrodoméstico o de alguna otra cosa que necesites.

¿Cuál es la pieza clave? Elaborar un presupuesto y no dejarse llevar por ofertas que pueden verse muy tentadoras. Planea cuánto y en qué te lo vas a gastar.


buen, 2016

Sobre las compras a meses sin intereses lo recomendable es que sean cosas que duren más del número de meses al que vas a contratar el crédito. Por ejemplo, no compres ropa a 12 meses sin intereses porque es muy posible que en un año sigas pagando las compras de algo que muy probablemente ya ni utilices.

Si eres de las personas a las que se les adelanta parte del pago de su aguinaldo, recuerda que las fiestas decembrinas y el cierre de año son fechas de muchos gastos, así que si planeas adecuadamente los tuyos, puedes evitar desde ahora iniciar 2017 con la famosa “cuesta de enero” encima.

¡Aprovecha El Buen Fin conscientemente!
___

*Claudia Castro es periodista de profesión, especializada en temas financieros. Ha colaborado en periódicos como La Razón de México y El Economista, así como en revistas de negocios como Entrepreneur y Mundo Ejecutivo. Actualmente es reportera del periódico Excélsior.

Inicio

 


Números anteriores

Suscríbete aquí

Y tú ¿qué opinas? La Carta de Noticias es para ti.
Por favor mándanos tus comentarios, opiniones, sugerencias, temas que te interesa ver publicados, etc.

editorialbc@burodecredito.com.mx

¡Nos interesa ofrecerte lo mejor!

Copyright 2016. Buró de Crédito