La opinión de los expertos

Por Claudia Castro*

¿Cómo y para qué utilizan el crédito las PyMES?

Hoy como nunca antes, la banca apoya de manera muy importante a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) de nuestro país.

Según datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), a diciembre de 2016, en los últimos 12 meses la banca otorgó más de 2 millones de créditos al sector productivo, de los cuales aproximadamente 800 mil se canalizaron a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES).

Sólo por dar un dato, el número de patrones registrados ante el IMSS equivale prácticamente a esos 800 mil; de tal manera que hoy todo registrado ante el Instituto como empleado, es un usuario o potencial del crédito de la banca a través de un crédito para microempresario.

De 2009 (fecha en que la banca comenzó a segmentar su cartera de crédito según el tamaño de la empresa), al cierre de 2016, los bancos han crecido 1.7 veces la cartera al sector empresarial.

Los préstamos a los micro negocios han pasado de representar de 6 a 9 por ciento del total de los créditos al segmento empresarial; mientras que la proporción en las Pequeñas Empresas también ha aumentado de 8 a 11 por ciento.

Las grandes, que en definitiva son los usuarios más importantes del crédito empresarial en cuanto al monto que solicitan, han reducido esta proporción en 4 puntos porcentuales.

Así que algo que era impensable hace 5 años, hoy es una realidad: las PyMES pueden acceder a un crédito de la banca de una manera más sencilla que en el pasado.

Como muestra, 37 por ciento de las PyMES de este país toma crédito bancario; de ellas, 70 por ciento son empresas pequeñas, es decir, que tienen entre 10 y 50 empleados. Mientras que las Medianas y Grandes ya están volteando a ver nuevos mecanismos de financiamiento, como pueden ser los mercados financieros, por ejemplo.

credito, pyme

El principal reto para que estas empresas accedan al crédito bancario sigue siendo su formalización.

Es un hecho que los créditos bien enfocados y aprovechados pueden ser un detonante para el crecimiento de cualquier negocio y resulta fundamental que se aprovechen de la manera adecuada, es decir, que el empresario los utilice para capital de trabajo, inversión, proyectos de expansión y no para solventar gastos o gustos personales y/o familiares.

Como hemos dicho en otras ocasiones: el crédito manejado adecuadamente, es un impulsor de la economía.
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*Periodista de profesión, especializada en temas financieros. Ha colaborado en periódicos como La Razón de México y El Economista, así como en revistas de negocios como Entrepreneur y Mundo Ejecutivo. Actualmente es reportera del periódico Excélsior.

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