La opinión de los expertos

Por Roberto Fuentes Vivar

Negociar para adquirir un auto nuevo

Debido a las restricciones en la circulación de vehículos -no sólo en la Ciudad de México, sino en varias entidades-, muchas familias desean adquirir un automóvil nuevo para satisfacer sus necesidades diarias de transporte.

Paralelamente, el crédito automotriz ha mantenido un constante crecimiento hasta lograr el año pasado un máximo histórico, ya que dos de cada tres autos nuevos son adquiridos mediante financiamiento, de acuerdo con las estadísticas de la Asociación de Bancos de México. Y lo más importante es que este incremento se ha logrado sin que las familias caigan en sobreendeudamiento.

Al respecto, en la pasada 80 Convención Bancaria que se realizó en Acapulco, el presidente saliente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, señaló que las familias mexicanas sólo usaron en 2016 el 4.3 por ciento de su ingreso para pagar deudas, mientras que en el año 2000, el nivel era de 10 por ciento. Es decir que los hogares tienen sobrada capacidad de endeudamiento.

Por estas razones, 2017 se presenta como un buen año para adquirir o renovar el coche. Para obtener financiamiento automotriz, los bancos cuentan con un abanico de oportunidades prácticamente personalizado para las diferentes necesidades y posibilidades familiares.

Recomendaciones

A continuación te presentamos algunas sugerencias para adquirir un auto con financiamiento bancario:

  1. Revisa tus activos.
  2. En este sentido vale la pena conocer exactamente con cuánto dinero cuentas para poder dar el enganche de un auto nuevo. Básicamente, los activos para este fin se reducen a dos aspectos:

    1. El valor del auto actual (en este sentido te conviene consultar el famoso Libro Azul para saber el monto que puedes obtener por la venta de tu coche o al dejarlo como parte del enganche).

    2. Los ahorros que puedas haber logrado en los meses recientes.

  3. Analiza el enganche.
  4. Una vez definidos los activos, intenta dar el mayor enganche posible para que la deuda contraída no signifique un sacrificio. Muchos especialistas consideran que el enganche debe ser al menos del 50 por ciento del valor total del vehículo nuevo.

  5. Consulta los intereses.
  6. Muchos de los autos nuevos vendidos desde hace varios años fueron contratados a tasa fija. Algunos bancos continúan manejando esta opción, a pesar de que en meses recientes han aumentado las tasas de referencia por parte del Banco de México. Incluso puedes consultar algunos simuladores que tienen las instituciones financieras para conocer las opciones.

  7. Negocia con el banco.
  8. Uno de los puntos más importantes es la negociación con la institución financiera, de manera que puedas obtener los mayores beneficios, no sólo en materia de intereses, sino en otros aspectos. Platica con tu banco de preferencia.

  9. Revisa los plazos.
  10. Actualmente la mayor parte de los vehículos nuevos se contratan con financiamiento a largo plazo -hasta 60 meses-, lo que disminuye el precio de las mensualidades, pero alarga la vida del crédito. Lo mejor es un término medio.

  11. Ajústate a tu ingreso.
  12. Para poder adquirir un auto nuevo es indispensable calcular el porcentaje del ingreso que se va a erogar mensualmente. Según especialistas, el monto mensual para pago de auto no debe exceder el 10 por ciento de los ingresos, porque además de la erogación por deuda hay que hacer frente a otros gastos como gasolina, servicios y otros.

  13. Pacta los gastos adicionales.
  14. Cuando se adquiere un auto nuevo hay gastos adicionales como las placas, la tenencia, la verificación y hasta la entrega de la factura. Es importante dejar en claro con el banco cómo se financiarán y cuáles pueden ser absorbidos por la parte vendedora.

  15. Precisa las condiciones del seguro.
  16. Otro de los aspectos importantes es el seguro del auto durante la vida del crédito. Hay bancos que otorgan el seguro como un beneficio adicional, pero es necesario dejarlo en claro.

  17. Verifica el historial de la marca.
  18. Aunque no es una cuestión de los bancos, sino de las armadoras de autos, siempre es recomendable conocer el historial del modelo que se desea adquirir.

  19. Calcula los costos de servicio y refacciones.
  20. También es importante revisar la disponibilidad de servicio y refacciones de la marca que elijas. En algunos vehículos importados es frecuente que para conseguir una pieza puedan tardar varias semanas.

Si tomas en cuenta estas sugerencias y, sobre todo, si logras una buena negociación con tu banco, ten la seguridad de que podrás disfrutar con tu familia de un auto nuevo por muchos años.

Visita: www.burodecredito.com.mx



___

*Roberto Fuentes Vivar es columnista económico. Egresado de la escuela de Periodismo Carlos Septién García y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha sido jefe de las secciones financieras de diarios como La Jornada, Novedades, UnomásUno, El Nacional y la revista Época. Actualmente es colaborador de Grupo Mundo Ejecutivo, Radio Educación y de los diarios Milenio y Mundo Express. Su columna cotidiana se distribuye en más de 20 portales y agencias noticiosas.





Inicio

 


Números anteriores

Suscríbete aquí





Y tú ¿qué opinas? La Carta de Noticias es para ti.
Por favor mándanos tus comentarios, opiniones, sugerencias, temas que te interesa ver publicados, etc.

editorialbc@burodecredito.com.mx

¡Nos interesa ofrecerte lo mejor!

Copyright 2017. Buró de Crédito