La opinión de los expertos

Por Claudia Castro*

Paga tus vacaciones ¡con puntos!

Además de las promociones a meses sin intereses, la compra a través de los puntos que vas acumulando al hacer uso de tus tarjetas de crédito es una de las formas más inteligentes de sacarle provecho a los productos financieros, sobre todo cuando las vacaciones están a la vuelta de la esquina.

Pero, ¿qué son los puntos? La mayoría de los bancos cuenta con algún programa de lealtad que funciona de manera muy parecida. Cada vez que pagas con tu tarjeta de crédito, se abona en puntos un porcentaje de tu compra.

Después, el monto acumulado puede servir para que lo utilices para canjearlo por otros productos, dinero en efectivo, boletos de avión, viajes y muchos otros beneficios.

De acuerdo con datos del Banco de México, en el mercado nacional existen alrededor de 23.4 millones de tarjetas de crédito en circulación y de los 48 bancos en el sistema, 15 ofrecen este producto.

De ahí que estos esquemas de lealtad busquen promover la permanencia de sus clientes y fomenten la competencia.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cada vez que utilizas tu tarjeta de crédito la institución te da un porcentaje de la compra que hayas realizado en puntos o millas, mismos que dependerán del tipo de tarjeta de crédito que tengas, pues entre más alto es el nivel de la tarjeta, más descuentos o beneficios tendrás.

Ahora bien, no por ser tarjetahabiente des por hecho que perteneces a algún programa de lealtad, pues si bien casi todos los bancos los ofrecen, en muchas ocasiones necesitas inscribirte a ellos.

En algunos casos no tienen costo y en otros pagas una cuota anual, además de que los beneficios que te otorgan también son diferentes. Por lo tanto es importante que los conozcas a detalle a través del banco que te otorgó tu(s) tarjeta(s).

Y, ¿a quién le conviene adherirse a este tipo de programas de lealtad y recompensas? A todas aquellas personas que utilizan su crédito de manera responsable, que ven a las tarjetas de crédito como un medio de pago o de financiamiento de corto plazo.

Si eres uno de ellos y estás planeando irte de vacaciones o quizá lo habías descartado porque pensabas que no te iba a alcanzar, revisa tu estado de cuenta, ve cuántos puntos has acumulado y en una de esas, ¡podrías tener tus vacaciones pagadas!

 

viaje, puntos

Si esta vez no fue el caso, comienza a hacerte más consciente del uso de tu plástico, sácale provecho utilizándolo como medio de pago, lleva un mejor control de tus puntos, guárdalos y no los hagas válidos intercambiándolos por productos de menor valor, sino que al igual que con el dinero, ahórralos para que puedas hacerlos efectivos en recompensas de mayor valor.

Junta tus puntos y ¡a viajar!
___

Si te interesa  contar con alguna otra tarjeta que te convenga más por los puntos o beneficios que ofrece, ingresa a Acredita-T en el portal de Buró de Crédito y solicita la más adecuada para tus planes.
___

*Periodista de profesión, especializada en temas financieros. Ha colaborado en periódicos como La Razón de México y El Economista, así como en revistas de negocios como Entrepreneur y Mundo Ejecutivo. Actualmente es reportera del periódico Excélsior.



Inicio

 


Números anteriores

Suscríbete aquí





Y tú ¿qué opinas? La Carta de Noticias es para ti.
Por favor mándanos tus comentarios, opiniones, sugerencias, temas que te interesa ver publicados, etc.

editorialbc@burodecredito.com.mx

¡Nos interesa ofrecerte lo mejor!

Copyright 2017. Buró de Crédito