La opinión de los expertos

Por Roberto Fuentes Vivar*

El casado, casa quiere: hipotecas a su alcance

Históricamente, el principio del verano es uno de los periodos en que se registran más matrimonios en México, luego de algunos meses culturalmente icónicos como diciembre (por la temporada vacacional y la navidad), febrero (por el día de los enamorados o del amor y la amistad) o marzo (por el inicio de la primavera).

Tan sólo durante el mes de julio de 2015 (último año registrado por el INEGI) hubo más de 45 mil bodas inscritas en el Registro Civil, más un número indeterminado de uniones de personas que decidieron vivir en pareja aunque su vínculo no fue oficializado.

En términos generales cada año en México hay un promedio de 550 mil matrimonios ante el Registro Civil y muy probablemente lo primero que busca cada una de esas parejas es hacer realidad el viejo refrán que reza: “el casado, casa quiere”, como una forma de buscar su independencia al ser una nueva familia.

En años recientes, las parejas que se unen (oficial o extraoficialmente) para hacer vida en común comienzan a ahorrar desde el noviazgo para tener casa propia al momento de concretar su unión. Sin embargo, el dinero guardado rara vez alcanza para poder comprarla, aunque sí puede servir de base para conseguir un crédito hipotecario que les permita iniciar una nueva vida con un patrimonio conjunto.

Desde esta perspectiva, a continuación te presentamos algunos comentarios para sacarle provecho al crédito hipotecario que ofrecen las 46 organizaciones registradas como instituciones de banca múltiple ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Un buen momento

Por la situación actual que se vive en nuestro país, muchas parejas se preguntan si este es el momento adecuado para solicitar financiamiento de vivienda, luego de que el Banco de México ha aumentado las tasas de interés en meses recientes.

La respuesta es un sí rotundo, porque hay muchas posibilidades de obtener un buen crédito hipotecario por parte de una institución financiera, debido a varias razones:

  1. Los bancos no han aumentado las tasas de interés en la misma proporción que las ha incrementado el Banco de México, por lo que en esta temporada se puede conseguir financiamiento con réditos accesibles.

  2. Es posible obtener financiamiento hipotecario en condiciones favorables sobre inmuebles que fueron construidos hace unos meses antes de que aumentaran los intereses para los promotores de vivienda.

  3. Prácticamente todos los bancos ofrecen créditos hipotecarios con tasas de interés fijas, lo que permite a las parejas planear financieramente su futuro y lograr fincar un patrimonio.

Antes de firmar

Desde luego que antes de firmar el contrato de un crédito, las parejas que desean adquirir un financiamiento hipotecario deben tomar en cuenta varios detalles:

  • Investigar y comparar las condiciones que ofrece cada uno de los bancos.

  • Analizar las ventajas de las tasas de interés que se ofrecen en los diferentes planes.

  • Tomar en cuenta no sólo la tasa de interés, sino también el Costo Anual Total (CAT).

  • Verificar los plazos, pues si se aumenta la vida del crédito, también crecen los intereses a pagar.

  • Comprobar que todos los adeudos contraídos sean en moneda nacional y no en Unidades de Inversión o en divisa extrajera.

  • Revisar los gastos adicionales como podrían ser los de escrituración o los de apertura y cierre del crédito.

  • Comparar los diferentes seguros del crédito. La mayoría ofrece de vida y de desempleo, pero los montos pueden ser muy variables.

Estas son sólo algunas sugerencias que te recomendamos revisar antes de firmar un contrato por concepto de crédito hipotecario.

Adicionalmente te comentamos que hay algunas otras cuestiones que deben tomarse en cuenta antes de comprar un inmueble, como por ejemplo: cotejar los precios de la vivienda en la zona, verificar que la casa a comprar cuente con todos los documentos legales, asegurarse de que garantiza los servicios ofrecidos (gas, electricidad, agua), estipular por escrito el tiempo de vida útil de los distintos muebles e instalaciones (de baño y cocina, por ejemplo) y muchos otros detalles más.


Pero lo más importante es que un financiamiento puede significar tu patrimonio matrimonial y familiar.

Investiga y ¡aprovecha de manera inteligente y responsable lo que el crédito te puede ayudar a alcanzar!

casados, pareja

Visita: www.burodecredito.com.mx
___

*Roberto Fuentes Vivar es columnista económico. Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha sido jefe de las secciones financieras de diarios como La Jornada, Novedades, UnomásUno, El Nacional y la revista Época. Actualmente es colaborador de Radio Educación y de los diarios Milenio y Mundo Express e imparte cátedras en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Inicio

 


Números anteriores

Suscríbete aquí





Y tú ¿qué opinas? La Carta de Noticias es para ti.
Por favor mándanos tus comentarios, opiniones, sugerencias, temas que te interesa ver publicados, etc.

editorialbc@burodecredito.com.mx

¡Nos interesa ofrecerte lo mejor!

Copyright 2017. Buró de Crédito