La opinión de los expertos

Por Rogelio Varela*

El Buen Fin y los medios de pago

Como cada noviembre desde 2011 llega una nueva edición de El Buen Fin. En esta ocasión este programa pensado para impulsar al mercado interno permitirá además reactivar la economía en las zonas afectadas por los sismos de septiembre pasado.

voz, expertosEl Buen Fin además ha permitido en los últimos años reconocer la importancia de contar con algún medio de pago bancario, como son las tarjetas de crédito y débito, pero también las nuevas aplicaciones para banca por internet y la banca móvil.

De acuerdo a estimaciones de Concanaco, en la edición 2017 se esperan ventas superiores a los 100 mil millones de pesos, lo que significará un crecimiento de 12.3 por ciento con relación a 2016 cuando se alcanzó una derrama económica por más de 89 mil millones de pesos.


La nota distintiva en esta ocasión es que el 70 por ciento de las ventas se realizarán vía electrónica, lo que habla de un consumidor al que no le gustan las aglomeraciones en las tiendas, pero también refleja la mayor penetración del sistema bancario en la economía.

Además, desde 2013 la Secretaría de Hacienda participa con un sorteo de apoyo a este programa, el cual se impulsa a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y que este año cuenta con una bolsa de 500 millones de pesos para 149 mil ganadores. La condición para participar en ese sorteo es que el pago se realice con algún medio de pago bancario.

El sorteo se celebrará el 5 de diciembre próximo y tiene como finalidad apoyar el crecimiento de la actividad económica en el sector formal al promover el uso de medios electrónicos de pago, ya que premia las compras que las personas físicas realizan con tarjetas de crédito o débito, e incluso las compras hechas por Internet.

Otro aspecto relevante es que en esta ocasión en El Buen Fin participarán más de 600 proveedores del sector turístico con más de 2 mil ofertas de viajes, dando énfasis especial en paquetes turísticos para visitar entidades como Oaxaca y Chiapas que han sufrido el impacto de los sismos, lo que puede ser otra forma de ayudar a la recuperación de los hogares de miles de mexicanos que de alguna forma han resultado afectados por los fenómenos naturales.

El Buen Fin cumple sus primeros siete años; este año se celebrará del 17 al 20 de noviembre, y debemos recordar que si bien pueden ser muy atractivos los descuentos y las promociones, el crédito deberá emplearse con prudencia, lo que tiene sus recompensas.

Y es que en este tipo de ventas cuando algún bien o servicio excede nuestra capacidad de crédito, un buen historial puede ayudarnos a ampliar en cuestión de minutos alguna línea de financiamiento y con ello aprovechar incentivos como los meses sin intereses.

Prepárate para el “fin de semana más barato del año”, pero recuerda hacer buen uso de tus ahorros o del crédito, ¡tu bolsillo te lo agradecerá!
___

Utiliza Acredita-T y ¡aprovecha El Buen Fin!
___

*Rogelio Varela es autor de la columna Ruta del dinero, del periódico La Crónica; es comentarista en Imagen Informativa, en Canal 40 y en TV Azteca.
Inicio

 

 


Números anteriores

Suscríbete aquí.





Y tú ¿qué opinas? La Carta de Noticias es para ti.
Por favor mándanos tus comentarios, opiniones, sugerencias, temas que te interesa ver publicados, etc.

editorialbc@burodecredito.com.mx

¡Nos interesa ofrecerte lo mejor!

Copyright 2017. Buró de Crédito