Un vistazo al mundo financiero

¿Podría tu personalidad descarrilar tu carrera profesional?
(Could Your Personality Derail Your Career?)

Tomás Chamorro-Premuzic
Harvard Business Review

carrera, profesional
En esta ocasión te ofrecemos un extracto de lo que consideramos un interesante artículo publicado por la importante revista de negocios Harvard Business Review (septiembre-octubre 2017), sobre algunas características de la personalidad que son generalmente consideradas positivas pero que cuando se exageran, pueden resultar negativas para los demás y nocivas para tu óptimo desarrollo en el ámbito laboral:

Al considerar lo que se necesita para tener éxito en el trabajo, a menudo nos enfocamos en fortalezas innatas como la inteligencia, la capacidad de aprender, la ambición de lograr y las habilidades sociales para establecer relaciones sólidas.

No obstante, estas características siempre coexisten con aspectos de la personalidad que pueden parecer inofensivos o incluso positivos en algunas circunstancias, pero que, si no se controlan, pueden causar estragos en las carreras y las organizaciones.

Hace dos décadas, los psicólogos Robert y Joyce Hogan crearon un inventario de estos rasgos del "lado oscuro": 11 cualidades que, cuando se llevan al extremo, se parecen a los trastornos de la personalidad más comunes.

Desde entonces, su evaluación relacionada, la Encuesta de Desarrollo de Hogan (HDS), con autorización de la compañía de compartirla por el autor de este texto, ha sido ampliamente adoptada en el campo de la psicología industrial-organizacional como una forma de identificar las necesidades de desarrollo de las personas.

Después de analizar a millones de colaboradores, gerentes y líderes, sabemos que la mayoría de las personas muestran al menos tres de estos rasgos del "lado oscuro", y aproximadamente 40% se acercan lo suficiente en uno o dos para ponerlos en riesgo de afectar negativamente sus carreras, incluso si son actualmente exitosos y efectivos. El resultado es un comportamiento disfuncional generalizado en el trabajo.

Algunos de ellos son:

tabla, conductas

Si te interesa el tema, puedes consultar la publicación en línea (https://hbr.org) para ver el artículo completo.

Mientras tanto, te invitamos a reflexionar, con base en el mismo texto, en lo que señala el autor sobre "el lado oscuro" de la personalidad de cada quien:

La mayoría de las personas realmente no quieren cambiar… pero si identifica los rasgos que lo trastornan (y) modifica ciertos comportamientos… mejorará enormemente su reputación y, con ella, su carrera y potencial de liderazgo.
___

Recuerda que nuestras Alertas Buró te ayudarán a estar siempre informado de tu situación crediticia y a combatir el robo de identidad, ¡por tan sólo $232 al año!

Inicio

 

 


Números anteriores

Suscríbete aquí.





Y tú ¿qué opinas? La Carta de Noticias es para ti.
Por favor mándanos tus comentarios, opiniones, sugerencias, temas que te interesa ver publicados, etc.

editorialbc@burodecredito.com.mx

¡Nos interesa ofrecerte lo mejor!

Copyright 2017. Buró de Crédito