El tema del mes

Finanzas personales

Seguramente has escuchado el término finanzas personales pero, ¿sabes con precisión a qué se refiere?

finanzas, personalesExisten varias definiciones al respecto, como por ejemplo la que publica el sitio Economipedia1 y que a continuación te compartimos:

Las finanzas personales tratan de la aplicación de los principios de las finanzas en la gestión de los recursos de un individuo o familia...

… Se ocupan de cómo los individuos o familias administran sus recursos a lo largo de su vida. En su análisis se incluyen no sólo los ingresos y gastos recibidos o pagados durante la vida sino que también, las herramientas o productos financieros con los que cuentan los individuos o familias para optimizar el manejo de sus recursos.

El objetivo principal de las finanzas personales es ayudar a las personas y familias a que tomen decisiones informadas que permitan optimizar el manejo de sus recursos.

Con base en dicha definición, resulta lógico considerar que pertenecen al ámbito de las finanzas personales aspectos tan importantes como los siguientes:

  • Los créditos. Pueden ser de gran utilidad ya que te permiten acceder a bienes y servicios que quizá no podrías adquirir de contado. Sólo recuerda que no son dinero extra, sino una opción de pago. Contar con un historial crediticio sano te permitirá acceder siempre a mejores opciones.

  • Los seguros de vida, de auto, médicos, etc. Hay quien afirma que los seguros son para tenerse y no usarse. Y muy probablemente sea cierto. Contar con ellos permite tener mayor tranquilidad ante eventualidades y lo mejor es ¡no tener que utilizarlos!

  • En el caso de México, las Afore. Las Administradoras de Fondos para el Retiro son instituciones financieras especializadas en administrar e invertir el ahorro para el retiro de los trabajadores, las cuales ofrecen también la posibilidad de realizar en ellas un ahorro adicional voluntario. Tienen como finalidad favorecer un futuro tranquilo en términos económicos, para quienes están inscritos en ellas.

  • El ahorro. Consiste en el dinero que guardamos de nuestros ingresos con el propósito de poder utilizarlo en el futuro para pagar algún imprevisto, un bien o servicio deseado, etc. Algunos expertos señalan que lo ideal es ahorrar entre el 10% y el 30% del ingreso mensual. Lo más importante es considerar que ahorrar no significa guardar lo que sobra, sino tener el hábito de separar periódicamente una cantidad para estos efectos.

Como ves, se trata de cuestiones prácticas y cotidianas que de una u otra forma todos atendemos y que, manejadas adecuadamente y con la seriedad con que actuamos en temas laborales, pueden traernos muchos beneficios.

Tómalo en cuenta y ¡feliz 2018!
___

Al planear tus finanzas personales, considera el análisis de tu Reporte de Crédito Especial. Seguramente te será de gran utilidad.

___

1Sitio de información económica - financiera desarrollado por egresados de la Universidad Complutense de Madrid con el objetivo de "hacer fácil la economía" ayudando a la gente a entender mejor su funcionamiento.

Inicio

 

 


Números anteriores

Suscríbete aquí.

Y tú ¿qué opinas? La Carta de Noticias es para ti.
Por favor mándanos tus comentarios, opiniones, sugerencias, temas que te interesa ver publicados, etc.

editorialbc@burodecredito.com.mx

¡Nos interesa ofrecerte lo mejor!

Copyright 2018. Buró de Crédito