El tema del mes

La mujer mexicana en la economía nacional

El 8 de marzo se celebra en muchos países el Día Internacional de la Mujer. En el marco de esta celebración y porque en Buró de Crédito sabemos y reconocemos el papel que las mujeres desempeñan en el mundo financiero, en esta sección de tu Carta de Noticias te presentamos algunas cifras e informaciones que muestran la importancia y el crecimiento de las mujeres en el sector económico de nuestro país.

mujeres, economiaLa Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) en su reciente estudio "La Equidad de Género en pensiones: desafíos y posibles soluciones", refiere que en la década de los 40, la participación de las mujeres representaba 7% de la Población Económicamente Activa (PEA); en la década de los 70 dicho porcentaje había crecido a 19% y en el primer trimestre de 2017 alcanzó 38%; se estima que en 2050 casi la mitad de la PEA corresponda al género femenino.




Por otra parte, la encuesta anual de Grant Thornton Women in Business 20171 reveló que:

  • De 2016 a 2017, las empresas mexicanas con mayor número de tomadoras de decisiones aumentaron de 18% a 24%.

  • Entre 2016 y 2017, el porcentaje de empresas mexicanas sin mujeres en roles de alto nivel decreció de 52% a 38%.

  • México se encuentra entre los tres países del continente americano con el porcentaje más alto de Directoras Generales o CEO, con un 14%, superado por Brasil y Canadá, que cuentan con el 16% y 15%, respectivamente.

Además, es importante mencionar que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (2015) elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en nuestro país, las mujeres son quienes solicitan más créditos comunales con el fin de invertir en micronegocios.

Las cifras y datos antes mencionados nos indican el progreso que ha tenido México en temas de inclusión, sin embargo falta mucho por hacer y en Buró de Crédito estamos comprometidos a trabajar para fortalecer la cultura financiera en beneficio de toda la sociedad mexicana, las mujeres, desde luego, incluidas.
___

¿Sabías que el Reporte de Crédito Especial concentra la información de todos tus créditos en un documento y que cada 12 meses tienes derecho a obtener uno gratis? Las consultas adicionales en nuestro sitio, en el mismo periodo, tienen un costo de $35.60 por consulta.
___

1Esta encuesta fue realizada por Salles Sainz Grant Thornton, firma mexicana que brinda servicios de auditoría, impuestos y asesoría especializada a empresas del sector privado y entidades de interés público.

Inicio

 

 


Números anteriores

Suscríbete aquí.

Y tú ¿qué opinas? La Carta de Noticias es para ti.
Por favor mándanos tus comentarios, opiniones, sugerencias, temas que te interesa ver publicados, etc.

editorialbc@burodecredito.com.mx

¡Nos interesa ofrecerte lo mejor!

Copyright 2018. Buró de Crédito