La opinión de los expertos

Por Claudia Castro*

Productos financieros para mujeres

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Las mujeres tienen un don especial para el manejo del dinero, no en balde son consideradas las mejores administradoras del hogar. Casi todas las decisiones de compras domésticas pasan por ellas y por si fuera poco, son las mejores pagadoras.

Y todo esto lo saben bien las instituciones financieras. Por eso se han encargado de lanzar al mercado productos específicos para este segmento.


En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estima que 97.7% de las mujeres se dedican además de a alguna actividad remunerada, a los quehaceres del hogar, lo que las hace sujetas de crédito, un segmento importante para asegurar y un nicho para promover los productos de ahorro.

En lo que respecta al crédito, hay bancos que ofrecen tarjetas de crédito que tienen asociados seguros específicos para la mujer, como por ejemplo, en caso de cáncer de mama o cervicouterino. Asimismo, cuentan con beneficios como la disminución de la mensualidad en situaciones como el nacimiento de un hijo, al momento de contraer matrimonio, la titulación o una enfermedad grave.

Existen también características particulares si se trata de hipotecas, pues basta con un manejo responsable de algún crédito enfocado a este segmento para acceder a condiciones preferenciales como un cofinanciamiento desde 70 hasta 90% de la mano de Infonavit o Fovissste como titulares o cotitulares del crédito, mismo que desde luego estará asociado a créditos enfocados a la mujer.

Si de ahorrar se trata, también hay paquetes integrales para las mujeres que incluyen una tarjeta de débito con cuota fija mensual o por cada servicio que se contrate. Generalmente no cobran comisiones, ni se solicita saldo promedio por manejo de cuenta.

Entre otros de los productos que existen en el mercado, se encuentran los enfocados a las mujeres emprendedoras, pues de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, de cada 5 negocios que se instalan en México, 3 son de mujeres.

En estos casos, las mujeres pueden encontrar desde microcréditos, hasta créditos grupales o créditos de un mayor monto, para cumplir sus sueños profesionales y de independencia financiera.

Muchos de ellos no solicitan aval ni garantía hipotecaria, basta que se compruebe el buen historial crediticio a través del manejo de uno de los créditos que anteriormente una mujer haya contratado con la misma institución.

Por lo que se refiere a los seguros, la oferta es amplia, pues en su mayoría están enfocados a brindar cobertura en casos de enfermedades que son predominantes o exclusivas de las mujeres como cáncer de mama y cervicouterino, o cobertura por parto o cesárea, aunque desde luego, como en cualquier producto de este tipo, deben ser contratados antes de tener algún indicio de tales padecimientos o de que la titular se encuentre embarazada.

En los seguros de autos hay cláusulas pensadas para las mujeres como la asistencia en el camino, mientras que los fondos para el retiro son también instrumentos atractivos para que las mujeres depositen sus ahorros con miras al momento en el que concluya su vida laboral.

Sin lugar a dudas, el mercado de las mujeres se ha convertido en un segmento atractivo para las instituciones financieras y la perspectiva es que sea cada vez un segmento más rentable y dinámico.

El principal reto es ampliar la oferta con productos que entiendan las necesidades de un sector que cada vez está adquiriendo mayor relevancia dentro de la economía, no sólo en cuanto a número de mujeres que participan de ella, sino con su contribución, pues cada vez vemos a más mujeres en puestos directivos, como tomadoras de decisiones y líderando distintos grupos sociales y de trabajo.

Si eres mujer, ¡aprovecha los beneficios de serlo!, y acude a la sucursal bancaria de tu preferencia para averiguar qué productos te ofrecen y pueden serte de utilidad.
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*Periodista de profesión, especializada en temas financieros. Ha colaborado en periódicos como La Razón de México y El Economista, así como en revistas de negocios como Entrepreneur y Mundo Ejecutivo. Actualmente es reportera del periódico Excélsior.

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