El tema del mes

Crédito hipotecario

credito, hipotecario
En Buró de Crédito sabemos que la compra de una casa o un departamento es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona, de una pareja y de una familia; por ello, y sobre todo porque estamos conscientes de que muy poca gente podría hacer frente a un gasto como éste, pagándolo de contado, en esta edición de tu Carta de Noticias te ofrecemos información sobre los créditos hipotecarios.


¿Qué es un crédito hipotecario?

Es un préstamo que otorgan las instituciones financieras para adquirir una vivienda, construir una casa o bien remodelar y/o ampliar una casa o departamento. La característica principal de los créditos hipotecarios es que éstos quedan garantizados con el bien inmueble que se adquiere o remodela. 

Ahora bien, te recomendamos que antes de solicitar un préstamo hipotecario, consideres tus posibilidades de pago, con base en las siguientes preguntas básicas, pero no exclusivas:

  • ¿Cuento con un ahorro?

  • ¿Tengo otros créditos por pagar?

  • ¿Qué cantidad puedo aportar mensualmente para este fin?

De manera general, estos son los requisitos que las instituciones bancarias consideran para otorgar un crédito hipotecario, las cuales pueden variar entre unas y otras:

  • La edad mínima del solicitante debe ser de 18 años y la máxima de 64 años 11 meses.

  • Ingreso mínimo mensual. Esta cifra la determina cada institución financiera elegida para solicitar el crédito hipotecario. El promedio general es de $20,000, aunque hay quienes solicitan un monto mucho más bajo, e instituciones que lo determinan en función del pago mensual a realizarse.

  • Un buen historial crediticio. Si en Buró de Crédito apareces con una calificación positiva, serás un cliente atractivo para las entidades financieras. Este es un requisito indispensable para cualquier otorgante.

  • Antigüedad domiciliaria. El promedio debe ser de 2 años, aunque algunos no la solicitan.

  • Capital inicial para cubrir el enganche del inmueble, los gastos administrativos, de escrituración, entre otros. Regularmente es del 20% al 35% del monto total del crédito.

Cabe mencionar además, que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda que el pago de la hipoteca no exceda el 30% de los ingresos de quien la obtiene.

Si estás interesado en tramitar un crédito hipotecario, te sugerimos que, con esta información como base, acudas a algunas instituciones bancarias a solicitar información más precisa, compares y elijas la que más te convenga.

Recuerda que el crédito, adecuadamente manejado, es una gran opción para adquirir bienes y servicios que de otra forma difícilmente podríamos obtener.
___

Consulta tu Reporte de Crédito Especial para que revises toda la información de tus créditos antes de solicitar una hipoteca. Tienes derecho a obtener uno gratis cada 12 meses y cada consulta adicional en nuestro sitio (en el mismo periodo) tiene un costo de $35.60.

Inicio

 

 


Números anteriores

Suscríbete aquí.





Y tú ¿qué opinas? La Carta de Noticias es para ti.
Por favor mándanos tus comentarios, opiniones, sugerencias, temas que te interesa ver publicados, etc.

editorialbc@burodecredito.com.mx

¡Nos interesa ofrecerte lo mejor!

Copyright 2018. Buró de Crédito