El tema del mes

Del Banco del Avío a la Banca Electrónica

banca, electronica

En esta edición de tu Carta de Noticias queremos hablarte de la banca electrónica, a fin de proporcionarte elementos que te permitan aprovecharla al máximo.

En este marco, te ofrecemos una cronología sintetizada de la evolución del sistema bancario en nuestro país, de manera que tengas un panorama de cómo se ha desarrollado hasta llegar hoy a ubicarse a la vanguardia tecnológica:


  • Su historia comienza en 1822 cuando nace el Gran Banco del Imperio Mexicano, cuya principal facultad fue la emisión de billetes.

  • Posteriormente, en 1930, se instituye el Banco del Avío-Industrial Textil, creado básicamente con el objetivo de otorgar préstamos a empresarios para adquirir maquinaria. Estamos hablando ya, de crédito.

  • En 1864 inició la banca como tal, con la llegada del primer banco europeo, con un capital inicial de dos millones de pesos. Los billetes que emitía éste eran los únicos que podían circular en el territorio nacional.

  • Posteriormente, se crean otros en distintos estados y en 1881 nace el primer banco mexicano con capital francés y egipcio.

  • Durante 1896 José Ives Limantour, ministro de Hacienda de Porfirio Díaz, inicia trabajos para expedir una ley bancaria, y al año siguiente, se promulga la Ley de Instituciones de Crédito.

  • En 1925 nace nuestro banco central, que es el Banco de México, la única institución autorizada para emitir y poner en circulación monedas y billetes.

  • Años después, en 1941, se crea la Ley Bancaria donde se clasifican las principales instituciones de intermediación financiera.

La evolución de la banca continúa y algunos de los aspectos más importantes en su historia reciente son:

  • En 1974 existen ya, 15 grupos financieros reconocidos oficialmente y en 1978 se reforma la Ley Bancaria.

  • En el cuatrienio de 1976 a 1980 se crean los primeros bancos múltiples.

  • El año 1982 se convierte en el parteaguas del sector bancario, ya que en medio de una fuerte crisis económica, el entonces presidente José López Portillo nacionaliza la banca, cuyo proceso de desincorporación se realiza de 1982 a 1988.

  • En 1983 se reestructura el sistema bancario: de las 32 sociedades de crédito que había quedan 12 y se revocan 11 concesiones. Tras los cambios, el sistema bancario comercial se reduce a 29 entidades de 60 que existían.

  • Una nueva reestructuración ocurre en 1985. Se reduce a 20 el número de instituciones bancarias. Tras otras dos reorganizaciones más, una en 1986 y la otra en 1988, el número disminuye a 18 entidades.

  • En febrero de 1991 se inicia el proceso de reprivatización de la banca que duró alrededor de un año y medio; en julio del año siguiente se concluye la venta de las instituciones bancarias por parte del Estado Mexicano.

  • En el período de 1994 a 1995 se registra una de las peores crisis económicas en nuestra historia reciente. La combinación de estancamiento económico, repunte inflacionario y altas tasas de interés se traducen en dificultades para los deudores de la banca. La cartera vencida crece más del 150% para diciembre de 1995.

  • Es entonces que, a finales de 1994, se crea la institución gubernamental denominada "Fondo Bancario de Protección al Ahorro" (Fobaproa) que interviene en la banca con problemas de liquidez y solvencia. Algunas entidades son liquidadas y otras recapitalizadas para su venta.

  • Entre 1997 y 2004 se realiza la mayor parte de las adquisiciones y concentraciones de los principales bancos del país.

  • Llega 2011 y la banca mexicana comienza a recibir el impacto de los acuerdos de Basilea1, con la entrada en vigor de nuevas reglas sobre el límite del valor de los créditos otorgados por las firmas financieras. México es uno de los primeros países cuyo sector financiero se adhiere a estos acuerdos de manera voluntaria.

  • De 2008 a 2018 la banca sigue su evolución, influenciada principalmente por el cambio tecnológico. Comienzan a desarrollarse la bursatilización de productos bancarios, además de la reconfiguración de las zonas de especialización entre la banca propiamente dicha y otros intermediarios financieros; ocurre también la globalización de la operación de la banca y de los sistemas financieros.

  • En marzo de 2018 entra en vigor la denominada Ley FinTech2 que reglamenta los servicios de entidades bancarias y financieras realizadas a través de medios tecnológicos que hoy son ya una realidad.

La banca mexicana actual es uno de los pilares del desarrollo nacional y como tal, opera a la vanguardia.

Aprovecha con responsabilidad, todo lo que puede ofrecerte.

Fuentes: Turrent, Eduardo, Historia Sintética de la Banca en México, Banco de México (2007); www.eleconomista.com.mx; www.elfinanciero.com.mx; www.reforma.com; Cronología-Hechos relevantes de la banca en México (Reuters, 9/7/2018); Economipedia (9/7/2018); La historia de los bancos en México de Karla Palma (Prezi, 9/7/2018).
___

También tú tienes una historia…

Consulta tu Reporte de Crédito Especial para saber cómo se observa tu comportamiento crediticio. Tienes derecho a obtener uno gratis cada 12 meses y cada consulta adicional en nuestro sitio (en el mismo periodo) tiene un costo de $35.60.
___

1Conjunto de recomendaciones sobre regulación bancaria emitido por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, compuesto por los gobernadores de los bancos centrales de las principales economías del mundo, que pueden o no ser trasladados a la normativa de cada Estado o zona económica común.

2La Ley Fintech contempla la regulación de cuatro figuras dentro del sector: el financiamiento colectivo o crowdfunding, los activos virtuales o criptomonedas, las API o intercambio de información entre instituciones y la regulación sandbox o de prueba. La ley estipula un marco legislativo para regular las plataformas denominadas Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), mediante las que se celebran operaciones y servicios financieros relacionados con el acceso al financiamiento e inversión, servicios de emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico.

Inicio

 

 


Números anteriores

Suscríbete aquí.





Y tú ¿qué opinas? La Carta de Noticias es para ti.
Por favor mándanos tus comentarios, opiniones, sugerencias, temas que te interesa ver publicados, etc.

editorialbc@burodecredito.com.mx

¡Nos interesa ofrecerte lo mejor!

Copyright 2018. Buró de Crédito