La opinión de los expertos

Por Roberto Fuentes Vivar*

La irreversible necesidad del net

net, bancaTarde o temprano la mayoría de los mexicanos adoptaremos el término net -un concepto que abarca todo lo relacionado con la (o el) Internet- como una costumbre para facilitar las actividades cotidianas.

La palabra net deriva directamente de Internet (anglicismo que la Real Academia Española acepta con género masculino o femenino) y su uso es tan común que, por ejemplo, casi todos los bancos la utilizan como parte del nombre de sus servicios en línea.

Para dar una idea de cómo los mexicanos nos acostumbramos cada día más a los servicios bancarios en línea, basta una cifra: de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), el número de usuarios de banca móvil creció de 800 mil a 15 millones 200 mil en tan sólo cinco años, de 2012 a 2017.

Actualmente el net (o Internet) está presente en casi toda la cadena crediticia mexicana, pues lo mismo sirve para solicitar un préstamo en línea (sin necesidad de papeleo), que para hacer pagos electrónicos o para comprar con tarjeta de crédito o débito.

Para cuantificar algunas de las operaciones que se realizan por Internet, es posible mencionar por ejemplo que, según el Banco de México, en 2017 se realizaron 480 millones de operaciones en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), es decir cuatro operaciones por cada mexicano.

Ventajas de la banca en línea

Mucho se ha hablado de las ventajas para el usuario de los servicios bancarios en línea, realizados ya sea por medio de computadora o de teléfono móvil, pero no está de más enumerar algunas de ellas:

  1. No existe límite de horario y cualquier operación bancaria se puede realizar las 24 horas del día.

  2. Hay ahorro de tiempo y dinero al no tener que trasladarse a una sucursal.

  3. La mayoría de las operaciones en línea son gratuitas.

  4. Las transacciones se realizan de manera inmediata.

  5. Es ilimitado el número de consultas y operaciones.

  6. No existen fronteras y se puede utilizar desde cualquier rincón del país o del extranjero.

  7. Se pueden hacer pagos de servicios de terceros (luz, agua, teléfono).

  8. Es más seguro hacer una operación en línea que llevar dinero a una sucursal.

  9. El usuario puede administrar mejor sus recursos por el acceso permanente a sus cuentas.

  10. Internet evita el papeleo, pues en un archivo se pueden almacenar los documentos, por ejemplo, para un crédito bancario.

Lo que falta

Hoy en día en México, el uso de la banca por Internet no se ha generalizado del todo, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de usuarios de Internet asciende a 71.3 millones, que significan 63.9% de la población.

Esta cifra es superior a la de Brasil (58.8%) y Colombia (58.1%), pero inferior a la de Chile (66%) y está muy por debajo de la Suecia que ocupa el primer lugar mundial con 96.2%.

La encuesta indica que el 89.7% de los usuarios ingresa a Internet por teléfonos inteligentes, 33.1% desde una computadora de escritorio, 32.8% por medio de una computadora portátil y 18.5% usa una tablet.1

Del número total de mexicanos conectados a Internet, sólo 37 millones son usuarios de la banca electrónica y 15 millones acceden a la banca móvil, según el más reciente reporte de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Un estudio de la Asociación de Internet.mx (AI.mx), indica que los usuarios de la banca móvil tienen en promedio 37 años, que 64% accede desde su casa, 19% desde el trabajo y sólo 1% lo hace desde sitios públicos.

Todas estas cifras indican que todavía hay muchos mexicanos que no aprovechan las ventajas de la banca por Internet, aunque cada día crece más el número de ciudadanos que sí lo hacen.

Por eso, llegará el día en que todos entremos en “la irreversible necesidad del net.
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1Los porcentajes suman más de 100 debido a que los usuarios pueden utilizar más de un dispositivo de conexión.
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*Roberto Fuentes Vivar es columnista económico. Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha sido jefe de las secciones financieras de diarios como La Jornada, Novedades, UnomásUno, El Nacional y la revista Época. Actualmente es colaborador de Radio Educación y Milenio Diario. Su columna diaria se distribuye en más de 20 portales informativos. Es profesor de periodismo económico en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

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