INICIO   >   ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANCIERO

¿Es momento de comprar una casa?

Comprar una casa es una decisión importante. No sólo se trata de dinero, sino de emociones, de ilusiones. Y -la mayoría de las veces- de un crédito hipotecario.

Pero... ¿cómo decidirse...?, ¿cuál es el mejor...?

¿Es momento de contratar un crédito hipotecario?

¿Y las tasas?

Para mucha gente la mayor inquietud sobre este tema es que algún cambio en la economía nacional se traduzca en el aumento de intereses con el paso de los años, como ocurrió en 1994.

El número más reciente de la revista Expansión incluye un artículo titulado "Es momento de comprar casa", en el que se analiza algunos de los puntos determinantes si pensamos adquirir una propiedad mediante una hipoteca.

En el texto de Amanda Solís se incluye las declaraciones de Samuel Vázquez, economista principal de BBVA Research México, que afirma que las tasas de interés no deberían ser motivo de intranquilidad, pues aunque la tasa base ha subido más de 400 puntos, la hipotecaria no ha llegado a los 100.

Vázquez asegura que "el momento es ahora".

Por otra parte, Jorge Castañares, socio fundador de Xpertha Capital, asegura que las tasas hipotecarias han disminuido desde 1994, tiempo en el que, dentro de una de las peores crisis de nuestra historia, rondaron el 30%. "Hoy tenemos tasas fijas por debajo de 9%", dice.

Sin embargo -detalla el artículo- en los primeros cuatro meses de 2018, descendió significativamente el otorgamiento de crédito, debido -entre otras causas- a la llegada del INFONAVIT al segmento medio y residencial.

"La inflación se está consolidando a la baja", dice Castañares, y el artículo plantea que una de las ventajas de invertir en un inmueble es que funciona como un escudo contra la inflación.

Los especialistas, explica el artículo, consideran que las circunstancias juegan a favor de la decisión de contratar un crédito hipotecario antes de que termine 2018. Tasas de interés bajas y fijas son el principal incentivo, aseguran.

Si te interesa leer el artículo completo, lo encontrarás en el número 1240, de Expansión (septiembre 1, 2018).