INICIO   >  LAS 5 COSAS QUE NO SABÍAS DE...

La Casa de Moneda

En Buró de Crédito sabemos que el dinero es no sólo un instrumento de cambio, sino un detonador de cultura en muchos sentidos. Por ello, para aportar algo a tu acervo cultural, en este número te contaremos 5 cosas que no sabías de...

La Casa de Moneda

1. Es la más antigua de América.

En 1535 el virrey Antonio de Mendoza ejecutó la Real Cédula de la corona española por medio de la cual se establecía la creación de la Real Casa de Moneda.

2. La Academia de San Carlos fue creada gracias a la Casa de Moneda.

A petición de la entonces Casa de Moneda de la Nueva España, el Rey Carlos Tercero fundó en 1781 la Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes de la Nueva España, con la intención de establecer una escuela de grabado que permitiera mejorar y aumentar la producción y acuñación.

3. ¡México exporta monedas!

Como resultado de su calidad y eficiencia, la Casa de Moneda ha acuñado las monedas de Alemania, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Cuba, Egipto, España, Estados Unidos, Guatemala, India, Inglaterra, Marruecos, Nicaragua, Noruega, Perú, Portugal, Suecia y Suiza, entre otras.

4. La Casa de Moneda fue elogiada por el mismísimo Alexander von Humboldt.

El explorador, naturalista, humanista y astrónomo Alexander von Humboldt describió así la Casa de Moneda después de visitarla en 1803: "La Casa de Moneda de México, la más grande y rica de todo el mundo, es un edificio de arquitectura muy sencilla, contiguo al palacio de los virreyes (...) las máquinas son tantas, que en el espacio de un año y sin una actividad extraordinaria se pueden acuñar más de treinta millones de pesos; es decir, el triple de lo que generalmente se acuña en las dieciséis casas de moneda que hay en Francia".

5. La Casa de Moneda le dio su nombre a una de las calles emblemáticas de la Nueva España.

La calle de Moneda, en la que se encuentra aún la Academia de San Carlos, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, recibe su nombre precisamente gracias a que ahí -en el número 13- se alojó inicialmente la Casa de Moneda de la Nueva España.