INICIO   >   ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANCIERO

¿Qué tan digitales son los negocios?

En plena era de la información, en la que gran parte de las actividades que realizamos se encuentra ligada a las tecnologías de la información y la comunicación, resulta interesante saber qué sucede con las empresas en México en lo que se refiere a la digitalización de sus procesos.

En este sentido, y con el propósito de estimar el avance al respecto, la empresa International Data Corporation (IDC), principal firma mundial de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y conferencias para los mercados de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Tecnología de Consumo, en conjunto con Salesforce, proveedor de soluciones de administración de relaciones con clientes, desarrollaron un benchmark que lo mide.

La edición 539 de la revista Alto Nivel contiene un artículo al respecto, en el que se mencionan las cuatro dimensiones evaluadas:

1. Velocidad y productividad
Explora el avance de los negocios en estos dos aspectos a través de la transformación digital y señala que en nuestro país el grado de madurez de las empresas en este sentido es aún bajo.

2. Inteligencia
Revisa las capacidades analíticas en los procesos de negocio y las oportunidades de transformar los datos en valor. El artículo menciona que el uso de la inteligencia artificial está empezando en México.

3. Movilidad
Evalúa la relación de la fuerza laboral con los recursos de movilidad de la empresa para incrementar la productividad. El benchmark realizado muestra que las empresas en general dan prioridad a las herramientas de productividad personal y no a las soluciones de negocio.

4. Conectividad e integración
Mide estos conceptos respecto a los procesos de negocio. Se observa que  aunque la importancia de integrar los procesos de marketing, ventas y atención al cliente es clara, no es una prioridad.

Como puede desprenderse de la lectura del artículo, resulta claro que la adopción de procesos digitales es aún baja en nuestro país.

Si quieres profundizar en esta información, consulta la edición impresa de la revista Alto Nivel de agosto del presente año.