INICIO   >   MEXICANOS DE ÉXITO

Isaac Hernández: ese niño... el mejor bailarín del mundo

“Soy ese niño que bailaba en el patio de su casa y que llegó a la Ópera de París...", dice Isaac Hernández, el tapatío de 28 años que recientemente fue galardonado con el Premio Benois de la Danza como el mejor bailarín del mundo.

Su historia, como la de todos los triunfadores, tiene tres ingredientes básicos: sueños, esfuerzo y disciplina. Con ellos, ha construido una realidad que no sólo le ha brindado reconocimiento y satisfacciones personales, sino que con ella ha llevado el nombre de México a todos los continentes y a los escenarios más reconocidos del mundo.

Isaac es hijo de Héctor Hernández y Laura Fernández, ambos bailarines. Empezó a bailar a los ocho años, bajo la tutela de su padre. Ahí, en el patio de su casa, dedicaba cuatro horas diarias a prepararse.

Hoy es el bailarín principal del Ballet Nacional de Inglaterra y ha sido dirigido por el mítico Mikhail Baryshnikov.

De las clases con su papá al Bolshoi o la Ópera de París, Hernández ha recorrido sus emociones y el mundo con la mejor herramienta de que dispone el ser humano: el cuerpo. Con él, a través de él, Isaac vuela y hace volar la imaginación y acelera el pulso de su audiencia.

Horas, meses, años de preparación, han hecho posible que este mexicano llegue a lo más alto de su profesión y esté listo para enseñar y ser inspiración y apoyo para otros artistas que, como él, estén dispuestos a darlo todo cada día.

Aquel niño que entrenaba en el patio de casa es ahora un adulto que vive de lo que ama y que incluso monta ya sus propias producciones.

En su más reciente visita a México, trajo Despertares, una gala en la que se hizo acompañar de bailarines internacionales de primera línea para presentar las becas Despertares impulsa - Industrias creativas en México, creadas por él y apoyadas por diversos patrocinadores que están orgullosos de ver sus marcas asociadas a un mexicano triunfador.

Con estos apoyos, Isaac ayudará a otros jóvenes a alcanzar sus sueños con una formación que representa más de 30 mil libras esterlinas por año.

"Uno de mis sueños era crear una plataforma para poder transformar la vida de los jóvenes mexicanos", dice el mejor bailarín del mundo.

Lo que él y su equipo pretenden a través de su iniciativa es producir un impacto positivo en los artistas jóvenes y la vida cultural de nuestro país, pues Isaac tiene claro que las industrias culturales pueden ser un sector importante en la generación de riqueza en nuestro país, como ya lo son en Europa y Estados Unidos (sólo en Reino Unido, por ejemplo, representan 92 mil millones de libras al año, unos 130 mil millones de dólares).

Sí, Isaac Hernández es aquel niño... que ahora vive en Londres, se presenta en la Ópera de París, recibe premios en el teatro Bolshoi y se codea con leyendas del ballet.

Él sabe que "a todos nos conviene un México con jóvenes educados y creativos", y trabaja por lograrlo.

El mejor bailarín del mundo se define clara y puntualmente:

"Soy ese niño que bailaba en el patio de su casa y que llegó a la Ópera de París. Quiero devolverle el sueño a los jóvenes de mi país".

¡Estamos seguros de que lo hará e inspirará a muchos otros triunfadores!